Rock, samba o tango: descubre por qué te gusta cierto tipo de música

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Te gusta mover el bote cuando escuchas una buena cumbia? ¿Tus pies te lanzan a la pista cuando empieza alguna canción disco? Muchos podrían creer que la preferencia por cierto tipo de música lo tenemos de nacimiento, pero un nuevo estudio ha revelado otra cosa. ¡Sigue leyendo y entérate!

La música con la que creces podría ser la que prefieres. - Foto: Tara Moore/Getty Images
La música con la que creces podría ser la que prefieres. – Foto: Tara Moore/Getty Images

Disonante o consonante

En los estilos occidentales de música existen algunas combinaciones de notas que se consideran más agradables que otras en general. Por ejemplo, para la mayoría de nuestros oídos, una combinación de acordes consonantes de Do y Sol, sería mucho más agradable que una combinación de acordes disonantes de Do y Fa#, de acuerdo con el portal de ciencias Science Daily.

Durante décadas, los neurocientíficos habían dicho que esta preferencia musical estaría enraizada en nuestros cerebros. Sin embargo, un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), publicado en julio de este año en la revista Nature, sugiere que nuestro gusto por cierto tipo de canciones no sería innata.

Respuestas desde el Amazonas

Para llegar a estos resultados, los científicos llevaron a cabo una investigación donde participaron más de 100 personas- integrantes de una remota tribu amazónica- que no habían tenido contacto con la música occidental. Los científicos descubrieron que a los nativos les gustaron los acordes disonantes, como la combinación de Do y Fa#, tanto como los acordes consonantes, según Science Daily.

“Este estudio sugiere que las preferencias por consonancias sobre disonancias depende de la exposición a la cultura occidental, y que dicha preferencia no es innata”, dijo Josh McDermott, profesor y uno de los investigadores del estudio, según el portal del MIT.

¿Fin de la discusión?

Desde hace tiempo ha habido un debate acerca de si nuestras preferencias musicales son innatas o son el resultado de estar en contacto con cierto tipo de canciones. Esta discusión ha sido difícil de resolver, en gran parte, porque hoy en día existen muy pocas personas en el mundo que no estén familiarizadas con la música occidental y sus acordes consonantes.

Sin embargo, los resultados de este estudio podrían señalar que es una cuestión cultural, y no un factor biológico, lo que determina la preferencia por cierto tipo de música, según dijo el psicólogo Brian Moore (que no participó en el estudio), de acuerdo con el portal anteriormente mencionado.

Así que si te gusta el tango, la samba o la música metal, sería culpa del entorno en donde creciste y no de tus genes.

Y tú, ¿qué tipo de música es la que más te gusta y la que más detestas?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
‘Chantaje’, de Shakira y Maluma, el nuevo baile del millonario Gianluca Vacchi
Descubre por qué no puedes quitar esa melodía de tu cabeza