Por qué las mujeres se acuerdan de todo y los hombres olvidan las fechas importantes

No le culpes si volvió a olvidar vuestro aniversario, no lo hace aposta (Harvard dixit)

“Pues sí que estaba de morros esta mañana, pero por más que lo pienso no sé qué día es hoy”. (Foto: Getty Images)
“Pues sí que estaba de morros esta mañana, pero por más que lo pienso no sé qué día es hoy”. (Foto: Getty Images)

Hay pocas cosas que enerve (y decepcione tanto) a una mujer como que su hombre olvide las fechas señaladas. Un olvido así puede desencadenar una crisis de pareja bestial.

Lo normal es que ellas piensen que se les olvida porque no le dan el suficiente valor o porque piensan que son ‘noñerías’ o debilidades propias del sexo femenino.

Sin embargo, según la ciencia, ellos no tendrían la culpa de estos descuidos porque están genéticamente predispuestos a tener lapsus de memoria. la memoria femenina supera con creces a la de los varones.

En concreto, son capaces de evocar momentos, sensaciones y lugares relacionados con sus vivencias con gran nitidez.

Sin embargo, esta ‘superioridad’ femenina tendría fecha de caducidad. Según la investigación, coordinada por la profesora de Medicina y Psiquiatría Jill Goldstein y llevada a cabo en la facultad de Medicina de Harvard, la capacidad para recordar de las mujeres merma a medida que cumplimos años.

Te quiere, te respeta y siempre está ahí cuando le necesitas, ¿le vas a martirizar eternamente por un descuido? (Foto: Getty Images)
Te quiere, te respeta y siempre está ahí cuando le necesitas, ¿le vas a martirizar eternamente por un descuido? (Foto: Getty Images)

Es decir, que está ligada a la ovulación. De manera que cuando alcanzamos la postmenopausia y los niveles de estrógenos caen, nuestra capacidad para recordar se reduce igualmente.

Los investigadores comprobaron que entre los 45 y los 55 años las mujeres dan sopas con honda a sus parejas en cualquier cosa que tenga que ver con la capacidad de memoria. En serio, no entres al trapo, ni intentes demostrarle que llevas razón. Ella será capaz de recordar lo que pedisteis cada uno, si os gustó o no, y hasta lo que llevabas puesto. Deja que ésta vez se lleve el gato al agua, así evitarás llevarte un bronca y un “te lo dije”.

No desesperes que en unos añitos cambiarán las tornas y serás tú quien tenga la sartén por el mango; muchas mujeres señalan que durante la menopausia presentan una mayor tendencia a olvidar.

Es más, este trabajo asegura que, con el tiempo, su capacidad memorística se resiente más que la de los hombres y son más propensas a desarrollar alguna forma de demencia.

Un estudio anterior de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (NTNU) comprobó que las mujeres tienen una mayor capacidad de memoria, mientras que los hombres son mucho más propensos a olvidar todo tipo de fechas, incluyendo cumpleaños y aniversarios.

El estudio en el que participaron 37.405 sujetos incluía preguntas como si tenían problemas para recordar nombres y fechas, qué hicieron hace un año o detalles de algunas conversaciones. Sorprendió el hecho de que los hombres tuvieron dificultades en 8 de las 9 preguntas.

“Hemos especulado mucho acerca de por qué los hombres reportan, con más frecuencia que las mujeres, problemas de memoria; pero no hemos sido capaces de encontrar una explicación. Esto todavía es un misterio sin resolver”, explica Jostein Holmen, investigador del estudio.

Cosa diferente es que llevéis meses planificando algo especial y no acuda. No es mala memoria sino falta de interés. ¡Dale puerta! (Foto: Getty Images)
Cosa diferente es que llevéis meses planificando algo especial y no acuda. No es mala memoria sino falta de interés. ¡Dale puerta! (Foto: Getty Images)

Por otro lado la investigación concluyó que las personas con mayor educación olvidan menos que las personas con menos educación. La clave podría estar en cuánto hemos hecho trabajar nuestro cerebro y su capacidad para recordar y procesar en el ámbito académico.

Además, las personas que sufren de ansiedad o depresión olvidan más que las otras personas, sin importar el sexo.

Pero lo que indiscutible es que, por naturaleza, las mujeres son más sentimentales que los hombres, de ahí que ellos olviden fechas que para ellas son muy significativas. Intenta relativizar y tomártelo con humor. Sé lista y déjale pistas gordas para que no se le escape la próxima vez: un tórrido mensaje de voz, una nota en la nevera o en la puerta de casa, un regalito en su abrigo con una nota que le hará enrojecer de vergüenza, lencería sexy, una cena especial… Cuando caiga en su error, te recompensará con creces.

También te puede interesar:

Deja de buscar a tu alma gemela, eso no te asegurará una vida sexual feliz (al contrario)

¡Increíble revelación! Lee esto si eres hombre y puede que por fin entiendas a las mujeres