El ejercicio y la meditación podrían disminuir los síntomas de depresión

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Aprentemente, solo bastaría poner tu cuerpo y mente en acción para reducir en gran medida los síntomas de la depresión. Por eso, si quieres empezar a sentirte mejor, te recomendamos seguir leyendo y conocer más sobre este asombroso descubrimiento.

Con un poco de ejercicio y meditación ¿podrías decirle adiós a la depresión? – Foto: Tetra Images/Getty Images
Con un poco de ejercicio y meditación ¿podrías decirle adiós a la depresión? – Foto: Tetra Images/Getty Images

Ejercicio que ayuda

Tal y como lo leíste, solo tendrías que realizar un conjunto de sencillas actividades físicas y mentales para combatir este padecimiento anímico, de acuerdo con un estudio publicado en febrero de este año en la revista científica Translational Psychiatry.

De hecho, sería necesario que combinaras una práctica de meditación con una rutina de ejercicio aeróbico, para reducir los síntomas de la depresión hasta en un 40%, según informó el portal de ciencias Science Daily.

“Estamos emocionados por los hallazgos, porque observamos una mejoría significativa tanto en estudiantes que estaban clínicamente deprimidos como en los que no lo estaban”, comentó el autor principal del estudio, Brandon Alderman, según la publicación anteriormente mencionada.

Para llegar a estos resultados, se les pidió a los 52 participantes del estudio que hicieran 30 minutos de meditación con atención focalizada, seguida de otros 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada. Todo esto durante un lapso de ocho semanas, de acuerdo con la revista de salud mental Psychology Today.

En esencia, los científicos plantearon la hipótesis de que, a medida que surgen los síntomas depresivos, la producción de células creadas por el cerebro disminuiría. Pero que el ejercicio aeróbico podría aumentar significativamente la creación de otras nuevas, según la publicación anteriormente mencionada.

De esta manera, al producirse más células, éstas podrían elevar el estado de ánimo y ayudar a una persona con depresión a tener un sentido de bienestar emocional.

Por otro lado, al combinar este entrenamiento físico con la práctica de la meditación, se lograría que las nuevas neuronas se integren a los circuitos del cerebro para que hagan su efecto benéfico en la salud mental de los individuos, según se explicó en Psychology Today.

Algunos síntomas

Para que estés atento a la presencia de la depresión, te compartimos los siguientes síntomas que podrían aparecer, según el portal médico WebMD:

Emocionales: las señales primarias son un estado de ánimo triste y/o pérdida de interés en la vida. Además, las actividades que antes eran placenteras comienzan a perder su atractivo. Asimismo, las personas podrían sentirse perseguidas por sentimientos de culpa, falta de esperanza, así como tener pensamientos de muerte o suicidio.

Físicos: algunos síntomas de este tipo serían tener fatiga, disminución de energía, insomnio, sueño excesivo, dolores de cabeza, así como calambres y problemas digestivos que persisten a pesar de tratarlos.

Como ves, existen otras alternativas para tratar este grave padecimiento. Sin embargo, te recomendamos acudir con un profesional médico ante cualquier duda que tengas sobre este tema, y antes de introducir cambios en tu rutina de ejercicios.

¿Qué haces para mejorar tu estado de ánimo?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
La depresión posparto también podría afectar a los papás
El fin del horario de verano aumentaría los casos de depresión