Descubre cuál es la música ideal para concentrarte en el trabajo

Texto: Estefanía Papescu

Si en tu trabajo reina el estrés, las situaciones que generan desánimo, desatención o debes desempeñarte en un ambiente ruidoso, tal vez podrías probar los beneficios de la música, para revertir estas situaciones adversas. Déjate sorprender, descubre cómo las melodías favorecen a la concentración y qué estilo funcionaría mejor para ti.

¿Quién hubiese dicho que la tranquilidad a tu oficina la aportaría la melodía? - Foto: HeroImages / Getty Images
¿Quién hubiese dicho que la tranquilidad a tu oficina la aportaría la melodía? – Foto: HeroImages / Getty Images

Para comprobar cómo la música afectaría al rendimiento de las personas en el lugar de trabajo, la profesora asistente del programa de musicoterapia de la Universidad de Miami, EEUU, Teresa Lesiuk realizó un estudio en 2005, publicado en la revista científica Society for Education, Music and Psyxchology Research.

En él se comprobó que quienes escuchaban música mientras trabajaban, terminaban sus tareas más rápido y presentaban mejores ideas que aquellos que no lo hacían. Esto se lograba debido a una mejoría en el estado de ánimo de los trabajadores, reconoce Lesiuk en el diario The New York Times.

“Cuando estás estresado, puedes tomar decisiones más apresuradas, tienes un foco muy estrecho de atención. Cuando estás de humor positivo, eres capaz de ver más opciones, un panorama más amplio”, aclara.

De la cantidad de estilos musicales que existen, éstas serían las opciones más recomendadas para escuchar mientras se realizan actividades:

1. Música Barroca instrumental. La música clásica generaría mayor concentración. Es recomendable para quienes requieran estar más optimistas ya que originaría cierta exaltación anímica, revela un estudio confeccionado por investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, publicado en 2007 en la revista científica Society for Education, Music and Psyxchology Research, según reseña el sitio Business Insider.

2. Música con sonidos de la naturaleza. El ruido del agua, el viento, la montaña y las canciones que alternan varios sonidos del medio ambiente pueden mejorar el funcionamiento cognitivo, aumentar el enfoque y la satisfacción del trabajador, comprueba una investigación efectuada por el Instituto Politécnico Rensselaer, EEUU, publicada en 2015 por la revista de ciencia y educación, The Journal of the Acoustical Society of America, señala el mismo sitio.

3. Música Pop. Es especial para trabajos en los que se pasan varias horas cargando datos, también para todo tipo de revisiones, especialmente los que se dedican a las ortográficas. Se lograría un desempeño más rápido y una mayor precisión, asegura un estudio llevado a cabo por la compañía Minlab International en 2014 en el Reino Unido, según reseña el diario The Telegraph.

4. Música de video juego. Varias personas optarían por este estilo tan particular que lograría crear un ambiente de calma interior y facilitar tareas que requieren atención constante. Estas piezas fueron refinadas durante años para ser agradables y entretenidas pero sin distraer, indica Dean Burnett, doctor en neurociencia, en el diario The Guardian.

Y tú, ¿qué música crees que es la mejor para concentrarse y ser más productivo en el trabajo?

También te puede interesar:
10 consejos para tener éxito en la búsqueda laboral y obtener el trabajo de tus sueños
6 recomendaciones para ser un profesional más exitoso en 2017