Republicanos critican espionaje de FDA

WASHINGTON (AP) — Legisladores republicanos arremetieron el miércoles contra la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) por haber observado en secreto mensajes de correo electrónico de científicos de la agencia que denunciaron haber sido presionados para aprobar algunos dispositivos médicos.

En un reporte publicado en conjunto con una audiencia del Congreso, dos republicanos dijeron que la vigilancia cibernética de la FDA podría haber violado leyes federales diseñadas para proteger a los informantes del gobierno. Usando un software que tomó fotografías a gran velocidad de las pantallas de computadoras de los empleados, la FDA tuvo acceso a mensajes de correo electrónico de varios informantes a miembros del Congreso y sus propios abogados. La ley federal impide que tales comunicaciones sean divulgadas.

El reporte es producto de una investigación de dos años del representante Darrell Issa, republicano por California, y el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa. Issa reconoció en su discurso de apertura que los trabajadores federales no deberían esperar privacidad al usar computadoras del gobierno.

"Pero esto no quiere decir que esa intervención es apropiada. Esto no quiere que las preocupaciones de estos cinco científicos sean injustificadas — son justificadas", dijo.

La vocera de la FDA Erica Jefferson dijo que la agencia no recibió la oportunidad de revisar el reporte antes de que fuera dado a conocer el miércoles.

"Sin embargo, muchos de los hallazgos señalados presentan un panorama incompleto del asunto, y muchas de las recomendaciones se basan en una comprensión inexacta de la política actual del HHS (Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos) y la FDA", dijo Jefferson en un comunicado. La portavoz agregó que la agencia cuenta con "sólidas protecciones" para los informantes.

Los demócratas en la Cámara de Representantes defendieron el miércoles la vigilancia, en parte al señalar los hallazgos del inspector general que supervisa la FDA. En un reporte emitido justo antes de la audiencia, el inspector general del HHS concluyó que la vigilancia tenía una "fundamento justificado" porque los empleados estaban filtrando información confidencial a la prensa sobre dispositivos que se encontraban bajo revisión. El reporte también concluyó que la vigilancia no tenía el propósito de intervenir comunicaciones con el Congreso ni con cualquier otro grupo en específico.