La fuerza es la nueva belleza en las niñas

¿Qué se espera del comportamiento de las niñas? Los moldes de género funcionan -para chicos y para chicas- desde bien temprano, fomentando un tipo de comportamiento en cada caso. Frente a la “norma social” que difunde la idea der niña atada a la feminidad, una fotógrafa emprendió un proyecto fotográfico para mostrar a las niñas tal cual son. Según ella, ser fuerte es el nuevo significado de ser bella.

Kate Parker dice que comenzó a fotografiar a sus hijas, a veces junto a otras amigas, en sus actividades cotidianas. Se trataba de guardar registros de su infancia, y también de practicar la captura en diferentes situaciones de luz y espacios. Aunque al cabo de un tiempo, Parker, fotógrafa afincada en Atlanta (Estados Unidos), vio que existía cierto patrón en las fotos. Las imágenes en las que las chicas habían sido auténticamente retratadas eran las que poseían mayor fuerza.

Así que el proyecto se convirtió en dejarlas “ser tal como son” y mostrarlas de la forma mas libre posible. Y así sucedió que las niñas que retrataba Kate eran atléticas, ruidosas, atrevidas, alegres, enfadonas, confiadas, valientes y risueñas. También se dio cuenta de que era algo digno de celebrar, y de ahí nació el proyecto “Strong Is The New Pretty”, al que pertenecen estas imágenes.

Hay una imposición ambiental sobre las actitudes de las niñas, que se difunde desde los programas de la televisión hasta los juegos en el patio del colegio: frente a la “forma de ser niña” adjunta a la delicadeza, la formalidad, la discreción o la pasividad, las imágenes de Parker hablan de una infancia en libertad, de niñas que no se dejan encorsetar por el molde de género.

Las fotografías de Kate Parker ayudan a mostrar otro modo de ser niñas: “Existe mucha presión en las chicas (y mujeres) para mostrarse de una determinada manera, actuar de determinado modo, y quería dejar que mis hijas aprendiesen por sí mismas que ser tal como son es todo lo que necesitan”.

image

“Ser bonita o perfecta no es importante. Ser lo que eres sí”. La serie completa rebosa vitalidad y energía, las chicas se aventuran en juegos físicos, se meten en el barro, o miran desafiantes a la cámara; imágenes muy alejadas de la estereotipación del mundo de las princesas o los juegos de mamás. La difusión que ha obtenido en diversos medios especializados ha llevado también a decidir la publicación de Strong Is The New Pretty en forma de libro.

Kate Parker en Facebook, en Instagram @katetparkerphotography y en Twiter @ktparkerphoto.