Adiós a la barba de hipster

El estandarte del look hipster ha sido la barba. Foto: Instagram/hahajoel

Hay modas que no siempre llegan para quedarse. Si no, pregúntenle a los metrosexuales quienes, a comienzos de los 2000, gozaron las mieles de la popularidad para luego ser desterrados por los lumbersexuales o hipsters barbudos. Pues bien, estos últimos también parecen estar en vías de extinción.

[Relacionado: ¿Quiénes han desplazado a los millennials?]

Ahora, los hombres han optado por un look más elegante y limpio. Eso significa desterrar sus sudaderas y pantalones de franela y dejar atrás ese rasgo de la post-adolescencia: el vello facial rebelde.

El modelo Joel Alexander fue uno de los principales referentes del look hipster. Foto: Instagram/hahajoel

“Era una tendencia de hombre y fue una noción de masculinidad y de lo que es ser guapo, pero puede haber alcanzado su punto máximo”, señala el DJ Andy Butler a la sección de estilo de The New York Times, según recopila el sitio Business Insider.

[Relacionado: Hipster con barba multiusos es un fenómeno en Instagram]

La tendencia ya se ha reflejado en el mundo de la moda. Joel Alexander, integrante de la firma Wilhelmina Models (con sede en Nueva York), y quien desde 2014 se hizo famoso en Instagram por su barba espesa, declaró a la revista Esquire que el vello facial “es cosa del pasado”.

Según señala el sitio Mashable, Joel descubrió que, si bien sus seguidores en Instagram aumentaban, no estaba ayudándolo con su carrera. "Mis agentes me decían que las grandes casas de moda no me contrataban debido a la barba”, declaró al portal mencionado.

Así luce hoy Joel Alexander con la barba afeitada. Foto: Instagram/hahajoel

Pero, ¿cómo es que se dio este cambio? Jorge Cosano, fundador del sitio de comercio electrónico para hombres Ecole, y quien ha trabajado para firmas como L'Oréal y Kiehl’s, explica al sitio: "El hipster era todo acerca de ser un antisistema y hacer todo lo que estaba en contra de la cultura corporativa. Pero ahora estamos viendo que los millennials y yuccies (una abreviatura de Young Urban Creative: joven urbano creativo) están trabajando en entornos no tradicionales, donde pueden llevar lo que quieren en sus lugares de trabajo y verdaderamente expresarse. La tecnología es tan grande que ha afectado cómo se quiere lucir: limpio, minimalista… La barba no tiene lugar ahora”.

Sin embargo, el estilo del vello facial crecido ha existido desde siempre. "Algunos hombres por ahí tienen barba porque sus abuelos y padres tenían barbas, y esa es la idea de la tradición y la masculinidad para ellos”, explica Brett David, director creativo del bar Rochelle’s en Lower East, Nueva York, en un artículo publicado por la revista Men’s Journal.

Además, cada noviembre, existe una campaña mundial titulada ‘Movember’, que si bien se enfoca más en el bigote que en la barba, busca concientizar acerca de las enfermedades masculinas, como el cáncer de próstata y el testicular. La idea es que durante ese mes los hombres se dejen crecer el vello facial y lo presuman.

[Relacionado: Mejores barbas y bigotes en “Movember"]

Yuccie: los recién llegados

Tras la “caída” de los hipsters, la mirada está puesta en los yuccie. De acuerdo con un artículo del portal de noticias Excélsior, esta nueva tribu urbana se caracteriza por valorar más aquellos empleos que involucran la creatividad, así como consumir únicamente productos de origen orgánico o artesanal.

Los yuccie detestan estar encerrados en oficinas: dejaron su trabajo de 9 a 5 para emprender. No siguen modas extravagantes y optan por lo clásico. No tienen deudas, pero tampoco son ricos. Pero, eso sí, optan por un look más limpio, sin tatuajes o piercings y, por supuesto, sin barba.

¿Crees que sea el verdadero final de los hipsters? ¿Qué opinas de los yuccie?