Enfermedades silenciosas: pistas para saber si las tienes y cómo prevenirlas

En España, 1 de cada 3 personas que acude a las consultas de Atención Primaria presenta dos factores de riesgo cardiovascular y, aproximadamente el 6%, más de dos.

image

(Foto: Getty/Stevanovicigor)

Los principales son tabaquismo, diabetes, niveles altos de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial y obesidad.

Muchos desconocen que sufren diabetes, dislipemia o hipertensión, puesto que no producen síntomas. Son las llamadas “enfermedades silenciosas”.

Sin embargo, los problemas cardiovasculares son cada vez más frecuentes y representan la primera causa de muerte en España.

El Dr. Francisco J. Rodríguez Rodrigo, jefe del Servicio de Cardiología de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y Torrelodones, integrado en el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, explica las claves para cuidar el corazón y apunta las señales de alarma por los que se deben ir al médico.

– Disnea: sensación de ahogo o falta de aire cuando realizamos actividades habituales.

(Foto: iStock / Getty Images)

– Cambios en el ritmo cardíaco: suelen manifestarse como palpitaciones y pueden ir acompañados de sudor frío, mareo, dificultad respiratoria o molestias en el tórax.

Pérdida de conocimiento.

Dolor torácico.

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular dependerá en gran parte de la edad, sexo y antecedentes personales y familiares, así como de la presencia de factores de riesgo específicos.

image

Diez consejos para cuidar el corazón

1. Control regular de la presión arterial

Para llevar a cabo el diagnóstico hay que hacer tres mediciones de los niveles de presión arterial en días distintos. Si en todas ellas se supera el umbral de normalidad, 140/90 mmHg, se considera que el paciente es hipertenso.

image

(Foto: Getty Images)

2. Dieta equilibrada

Debe incluir alimentos frescos (carnes, pescados, frutas, verduras y hortalizas) y ser rica en fibra. Se aconseja eliminar los precocinados y alimentos especialmente salados y reducir el consumo de grasas, sobre todo de origen animal.

image

(Foto: Getty Images)

3. Moderar el consumo de alcohol

No más de 2 copas de vino al día, y en personas fumadoras, abandonar el hábito cuanto antes.

image

(Foto: Getty Images)

4. Análisis rutinarios

De sangre, para vigilar los niveles de glucosa y colesterol mediante.

image

(Foto: Getty Images)

5. Reducir el estrés y la ansiedad

Ambos contribuyen a elevar nuestra presión arterial y frecuencia cardíaca, favoreciendo la aparición de arritmias.

Además, elevados niveles de estrés y ansiedad suelen asociarse al consumo de alimentos poco saludables, a una mayor ingesta de alcohol y al tabaco.

6. Controlar el peso

Pero sin hacer burradas y sin recurrir a “dietas milagro”. Se recomienda seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio.

image

(Foto: Getty Images)

7. Evitar el sedentarismo

Incorporar el ejercicio físico en el día a día, siempre adaptado a nuestra edad y circunstancias. Como recomendación general, se aconsejan marchas de unos 40 ó 50 minutos cuatro o cinco días a la semana.

8. Revisiones médicas

periódicas, en función de la edad y los antecedentes personales. En general, se estima oportuno una revisión anual a partir de los 40 años en los varones, tras la menopausia en las mujeres y siempre que haya factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

image

9. Uso y consumo responsable de medicamentos

Controlar la medicación que se toma de forma habitual, vigilar sus efectos secundarios y consultar con el médico cualquier aspecto relativo a la misma.

10. Herencia genética

Tener presentes los antecedentes familiares. Si algún pariente cercano ha sufrido alguna patología cardíaca o muerte súbita deberemos comunicárselo a nuestro médico.