Así es la desconcertante enfermedad que hace engordar y adelgazar a Gigi Hadid

Atacada por su extrema delgadez, la modelo ha confesado que sufre un problema de tiroides

Coronada como la mejor modelo del año, según los British Fashion Awards,Gigi Hadid ha reconocido que pasa por un momento delicado de salud. (Foto: Jacopo Raule / GC Images / Getty Images).
Coronada como la mejor modelo del año, según los British Fashion Awards,Gigi Hadid ha reconocido que pasa por un momento delicado de salud. (Foto: Jacopo Raule / GC Images / Getty Images).

La enfermedad de Hashimoto, que recibe el nombre del doctor japonés que publicó la primera descripción de esta patología en 1912, es un trastorno que se produce en la tiroides, localizada en el cuello, justo por encima de los huesos de la clavícula o debajo de la manzana de Adán.

Se trata de una reacción del sistema inmune contra algunas proteínas de dicha glándula, y una de las causas más comunes del hipotiroidismo. Puede ocurrir a cualquier edad, pero se observa con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad.

Cómo funciona la glándula

Tiene forma de mariposa, cada lóbulo se encuentra en cada lado de la tráquea. El propósito de la tiroides es producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo. Las hormonas que fabricada (liothyronine y levotiroxina) afectan y ayudan a controlar casi todas las células del cuerpo.

“La tiroides regula nuestro metabolismo basal, es decir, la velocidad de funcionamiento de las células y los órganos de nuestro cuerpo. Es el que hace que el corazón o el estómago funcionen a un ritmo correcto”, explica a El Mundo el doctor Juan Carlos Galofre, coordinador de área de tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Si algo falla, y el cuerpo de una persona ‘genera’ demasiado tiroides, el organismo se va a acelerar (hipertiroidismo). Por el contrario, si hay muy poca hormona tiroidea, esto lo ralentiza y la afección se conoce como ‘hipotiroidismo’.

Continuamente monitorizada en las redes a la modelo le han llamado 'gorda' por sus oscilaciones de peso. (Foto: Getty Images)
Continuamente monitorizada en las redes a la modelo le han llamado ‘gorda’ por sus oscilaciones de peso. (Foto: Getty Images)

Las hormonas, la herencia genética, el exceso de yodo y la exposición prolongada a radiaciones son algunas de las causas que provocan la aparición de la enfermedad de Hashimoto.

Debido a que la enfermedad no es prevenible, es importante reconocer los signos y síntomas de la misma. El cansancio, la caída del cabello, el estrés, la depresión y los cambios bruscos de peso, son indicios de que algo pasa.

Pero hay muchas más señales de la enfermedad de Hashimoto; para que puedas identificarla cuanto antes te dejo una lista con las consecuencias más comunes :

  • Estreñimiento.

  • Dificultad para con centrarse o pensar.

  • Piel seca.

  • Cuello grueso o presencia de bocio.

  • Pérdida de cabello.

  • Menstruación irregular y abundante.

  • Intolerancia al frío.

  • Articulaciones rígidas y dolorosas en las manos, las rodillas y los pies.

  • Ronquera al hablar.

  • Músculos tiesos Tender, sobre todo en los hombros y las caderas.

  • Aumento o pérdida de peso.

Precisamente la modelo acaba de confesar que lleva años sometida a un tratamiento y que esto ha producido cambios en su apariencia física y en su metabolismo.

“Tengo la enfermedad de Hashimoto y ahora han pasado dos años desde que comencé a medicarme así que para el desfile de Victoria’s Secret no quería perder más peso. Solo quería tener los músculos en el lugar correcto”, ha explicado Hadid.

Gigi Hadid en el desfile de Victoria Secret. (Foto: Getty)
Gigi Hadid en el desfile de Victoria Secret. (Foto: Getty)

“Actualmente, mi metabolismo ha cambiado como loco este año. Padezco la enfermedad de Hashimoto. Es una enfermedad de tiroides. Hace ahora dos años que tomo medicación para ello, por lo tanto, no quería perder más peso para el desfile de Victoria’s Secret. Sólo quería tener más músculos en los lugares apropiados, y si mis glúteos pueden lucir más contorneados, esto es bueno”, ha comentado top model en una entrevista para la revista ‘Elle’.

Pese a este problema de salud, Hadid no se rinde y ha tomado la determinación de seguir trabajando a su ritmo normal y ejercitarse para recuperar sus curvas y mantenerse sana.

En cuanto a la comida reconoce que no es fanática de ninguna dieta pero que le gusta “la comida fresca” y adora el huevo: “Lo como en cualquiera de sus formas”.

El deporte, y en concreto el boxeo, forma parte de la rutina diaria de Hadid. (Foto: Getty Images)
El deporte, y en concreto el boxeo, forma parte de la rutina diaria de Hadid. (Foto: Getty Images)

El tratamiento médico, una dieta correcta y un estilo de vida saludable son la mejor forma de solucionar este problema. Si bien no hay forma de que una persona puede evitar o prevenir la enfermedad de Hashimoto, cuanto antes se le diagnostique antes puede comenzar el tratamiento. Estate atenta a los cambios y ante cualquier duda, acude al médico para que valore tu caso.

También te puede interesar:

¿Por qué cada vez hay más niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

¿Qué pasa cuando le falta oxígeno al cerebro?