La píldora del día después

La píldora del día después: anticoncepción de emergencia / Foto: Thinkstock
La píldora del día después: anticoncepción de emergencia / Foto: Thinkstock



¿Qué es?

Es un método anticonceptivo hormonal para evitar un embarazo no deseado cuando se mantuvo una relación sexual forzada o violación; se tuvo una relación sexual sin protección anticonceptiva; o después de una relación sexual en la cual falló la protección anticonceptiva por alguna de estas razones:

-rotura o desprendimiento del preservativo

-cálculo equivocado de los días no fértiles

-eyaculación fuera de la vagina pero sobre la zona genital

-interrupción de la toma de anticonceptivos orales (más de 2 días seguidos) por olvido, enfermedad, vómitos, u otros motivos

-expulsión del DIU (Dispositivo Intra Uterino)


[Relacionado: Consultas sobre salud sexual]


¿Cómo actúa?

La píldora del día después, método anticonceptivo hormonal, actúa de las siguientes maneras.

-Inhibe la ovulación y la fecundación.

-Hace que la menstruación no aparezca inmediatamente, sino en la fecha esperada, aunque puede atrasarse o adelantarse unos días.

-Puede producir náuseas, vómitos, dolor de cabeza o mareos, por pocas horas.

-Consiste en tomar 2 pildoras (levonorgestrel 0.75 mg) separadas por 12 horas, dentro de los 3 días posteriores a una relación sexual.


Según un artículo aparecido en el diario argentino La Capital, a pesar de que los médicos señalan que la píldora es solo para emergencias y resulta mucho menos eficaz que otros métodos anticonceptivos, cada vez más mujeres recurren a ella para evitar un embarazo no deseado.

En los últimos siete años, su venta se quintuplicó y también creció su entrega en centros de salud y hospitales, tanto que algunos profesionales sospechan que empezaron a usarse como un anticonceptivo habitual, sobre todo entre jóvenes y adolescentes.


[Relacionado: Preocupaciones sexuales de los jóvenes]


Por eso es importante saber que la píldora del día después es un método solo para emergencia. Su existencia debe ser conocida por todas las mujeres y varones en edad fértil. Es un derecho a la información para la salud sexual y reproductiva. Es inocua (no daña) y eficaz en la mayoría de las situaciones que justifican su uso. Pero también hay que saber que no se la puede usar como método anticonceptivo habitual, no previene el SIDA ni las infecciones de transmisión sexual y no es un método abortivo, es decir no interrumpe un embarazo ni le provoca daño alguno.


[Relacionado: 8 mitos sobre infecciones de transmisión sexual]


Para recordar

-La pildora del día después es más eficaz dentro de los 3 días después de una relación sexual; cuanto antes mejor (en las primeras 6 horas) y de preferencia con asesoramiento médico en hospitales y centros de salud.

-El uso correcto del preservativo es el mejor método para evitar un embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual.

-La consulta periódica con tu pediatra o ginecólogo te permitirá disponer de información adecuada para el uso de métodos seguros y regulares de anticoncepción y para proteger tu salud.

-

Diana Resnicoff es licenciada en psicología y sexóloga clínica.