Llegar a Dios por medio de un celular

image

Cuenta del Dalai Lama en Twitter

En vez de alzar la vista al cielo para elevar las plegarias al Altísimo, uno baja la cabeza y mira… la pantalla de un celular. Sí, los distintos cultos han ingresado de pleno en las nuevas tecnologías de la información, y hoy es fácil encontrar que utilizan herramientas como redes sociales, aplicaciones para celulares y páginas de Internet para transmitir la palabra divina.

Hace unos días, sin ir más lejos, se presentó la versión en español de la app Click to Pray, tanto para móviles con Android como para iPhone e iPad. Esta pertenece a la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) y ya estaba disponible en inglés, portugués y francés. Propone un ritmo de rezos tres veces diarias. “Click to Pray invita a los hombres y mujeres de todo el mundo a acompañar a Francisco en un nuevo camino compartido y digital”, dijo el padre Frédéric Fornos, director del organismo. Pero no es el medio exclusivo que utilizan los católicos ni el único software para móviles. Existen, además, otras apps conocidas como, por ejemplo, ThePopeApp, páginas oficiales (la del Vaticano es www.vatican.va) y un perfil oficial de Francisco en Twitter, @Pontifex, en varios idiomas.

image

Click to Pray, la app del Papa Francisco

Musulmanes, judíos, protestantes, mormones, cristianos ortodoxos o hasta la mínima congregación en ese pueblo perdido de la mano de Dios, tienen su páginas en la Web, su aplicación para llegar a allí los textos sagrados, o incluso una app que indica hacia qué lugar debemos orientarnos si queremos rezar en dirección a La Meca. Un tuit, replicado por los seguidores, en pocos segundos, puede llegar a millones. Las cuentas en redes sociales nos permiten intercambiar desde información parroquial hasta sesudas discusiones teológicas.

Los medios digitales permiten no sólo llegar a los fieles que asisten regularmente a los servicios y misas de sus respectivas religiones sino que también acercan a no creyentes al mundo espiritual de cultos establecidos. Para algunos, “marketing digital religioso”.

image

La página de los ortodoxos rusos del Patriarcado de Moscú

El Dalai Lama (en su perfil de Twitter tiene 12,6 millones de followers), un referente religioso que excede las fronteras del budismo tibetano, publicó hace poco en la red de los trinos su opinión sobre los nuevos medios. “Los efectos que produce la tecnología son buenos o malos dependiendo de los usuarios. Es importante que no seamos esclavos de la tecnología. Ella está para ayudarnos”.

Para el papa Francisco, “Internet es un don de Dios”.


También te puede interesar:

Una puerta para el tiempo libre

Casamenteros religiosos en la Web