Vitamina D, fundamental en el embarazo

Texto: Cecilia Palacios

Cuando una mujer está en la dulce espera, es muy importante que mantenga una buena alimentación para favorecer el desarrollo de su bebé. Entre los nutrientes necesarios, la vitamina D sería fundamental, dado que no solo disminuiría la chance de sufrir complicaciones en el embarazo, sino que también ayudaría a prevenir enfermedades en el niño, según fuentes expertas. Sigue leyendo.

Incorporar vitamina D, ya sea a través de alimentos o suplementos, ayudaría a prevenir el parto prematuro. – Foto: Maria Teijeiro/Getty Images
Incorporar vitamina D, ya sea a través de alimentos o suplementos, ayudaría a prevenir el parto prematuro. – Foto: Maria Teijeiro/Getty Images

Embarazo y vitamina D

La incorporación de la vitamina D, responsable de la absorción del calcio y fósforo, sería fundamental durante el embarazo, ya que la presencia de este nutriente aportaría bienestar para la futura mamá y ayudaría al desarrollo saludable del bebé, indica la Asociación Americana del Embarazo.

Aquellas mujeres que incorporan altas dosis de vitamina D durante el embarazo, serían menos propensas a sufrir complicaciones como preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro o infecciones, apunta un estudio publicado en 2011 en el Journal of Bone and Mineral Research.

De la misma forma, los bebés de las futuras madres que sufren de deficiencia grave de vitamina D, tendrían mayores chances de sufrir raquitismo congénito y problemas óseos, que podrían provocar fracturas en los recién nacidos, expone el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés).

Beneficios para los bebés

Las ventajas de la vitamina D durante el embarazo no se limitarían solo al momento del parto, sino que, debido a que potenciaría el sistema inmunológico del recién nacido, reduciría la probabilidad de que el niño desarrolle asma o infecciones respiratorias, expone un estudio publicado en mayo de este año por The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Dada su función inmunológica, incorporada durante el embarazo, la vitamina D también contribuiría a minimizar la chance de que el niño desarrolle esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso central que daña las fibras nerviosas, indica una investigación publicada en 2016 en JAMA Neurology.

Cómo incorporarla

La vitamina D se encuentra en alimentos lácteos, zumos fortificados o aceites de pescado, indica la ACOG. Y añade que también puede obtenerse al exponer la piel a la luz solar. Aunque, claro, deberías usar también una loción con factor solar o bloqueador.

Dado que este nutriente está presente en un pequeño número de alimentos, ya sea de forma natural o añadida, las mujeres embarazadas deberían considerar incorporar suplementos diarios que contengan vitamina D, para potenciar sus beneficios, informa el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué alimentos que poseen vitamina D consumías durante tu embarazo?

También te puede interesar:
¿Cuál es el peso adecuado en el embarazo?
Urticaria en el embarazo: cómo tratarla