Trasnochar, perjudicial para las mujeres

Texto: Cintia Saporito

Una fiesta, estudio, demasiado trabajo… Si has pasado alguna noche en vela, podrías estar familiarizado con esa sensación que llega luego, de aturdimiento o dificultades para pensar. “¿Cómo era esto?”, podrías encontrarte preguntando. Pero, aunque no es novedad que la falta de descanso puede afectar la memoria, para las mujeres, sería más perjudicial. Mira lo que halló un estudio.

Después de trasnochar, ellas tendrían más dificultades para razonar y planificar. Foto: Caiaimage/Paul Bradbury/Getty Images
Después de trasnochar, ellas tendrían más dificultades para razonar y planificar. Foto: Caiaimage/Paul Bradbury/Getty Images

Poco Zzz, malo para la memoria

La falta de sueño afecta la memoria de trabajo de las mujeres, en mayor medida que la de los hombres. Es decir, se altera la capacidad de retener información, que es fundamental para hacer planes y razonar, advierte un estudio publicado en enero de 2018, en la revista Journal of Sleep Research.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores de la Universidad Uppsala, en Suecia, realizaron una prueba de memoria, a 24 adultos jóvenes, en la mañana siguiente a una noche completa de descanso y luego de trasnochar. Particularmente, debieron aprender y recordar secuencias numéricas de 8 dígitos, explica un comunicado de la institución académica.

¿Qué encontraron?

Según informa el sitio Medical News Today, a partir del estudio:

. Perder una noche de descanso no tendría ningún efecto sobre la memoria de trabajo de los hombres.

. Después de trasnochar, las mujeres sufrirían una reducción en su memoria de trabajo, aunque no notarían que esto les sucede. ¡Esto no es bueno!

“Es posible que una caída en el rendimiento de la memoria de trabajo debido a la pérdida aguda de sueño represente un factor de riesgo de accidentes y errores dañinos”, escribieron los investigadores en el estudio, como agrega el portal.

Cómo mejorar los hábitos de sueño

¿Crees que tus obligaciones o entretenimientos te dejan durmiendo poco? Apunta estas estrategias para lograr un mejor descanso, de la Fundación Nacional de Sueño de EEUU:

. Mantén un mismo horario para acostarte y levantarte, incluso en los fines de semana.

. Haz una misma actividad relajante (y lejos de luces brillantes) antes de acostarte.

. Evita las siestas, si tienes problemas para conciliar el sueño.

. Haz ejercicio a diario. Cuanto más vigoroso, mejor.

. Asegúrate de que tu dormitorio esté fresco y libre de sonidos que puedan perturbar el descanso.

. Cambia tu colchón y/o almohadas, de no ser suficientemente cómodos.

. Evita el alcohol, los cigarrillos y las comidas pesadas en la noche.

. Si no puedes dormir, ve a otra habitación y haz algo relajante hasta sentirte cansado.

Pero si los problemas persisten o tienes dudas, consulta al médico.

Y tú, ¿cómo cuidas tu descanso?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Niños: dormir mal les causaría sobrepeso
Cuánto deberías dormir para perder peso