Niños con sobrepeso tendrían mayor riesgo de cáncer de colon en la adultez

La ciencia sigue demostrando los riesgos del sobrepeso infantil en la salud. Investigadores daneses acaban de dar a conocer que los niños en esta condición serían más propensos a desarrollar cáncer de colon en su vida adulta.

Un riesgo más para el sobrepeso infantil. Foto: Jose Luis Pelaez Inc / Getty Images
Un riesgo más para el sobrepeso infantil. Foto: Jose Luis Pelaez Inc / Getty Images

El estudio analizó los expedientes médicos de más de 60 mil hombres nacidos entre 1939 y 1959, en Dinamarca, para darles un seguimiento hasta cumplidos los 25 años de edad.

La investigación encontró que los hombres que habían tenido sobrepeso alrededor de los siete años de edad y lo seguirán teniendo en la adultez temprana, presentaban el doble de riesgo de cáncer de colon, en comparación con quienes siempre registraron un peso saludable.

De hecho, también se encontró que más de 3 mil 300 de las mujeres desarrollaron cáncer de mama.

“Esos resultados resaltan la importancia de la gestión del peso en la niñez”. Así lo señalaron los titulares del estudio: Britt Wang Jensen, del Hospital Bispebjerg; y Frederiksberg, en Copenhague, en un comunicado retomado por el portal médico HealthDay News.

Tan solo en Estados Unidos, el de colon es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado en mujeres y hombres, según datos de la American Cancer Society. En 2017, se detectarán más de 95 mil nuevos casos.

Sin embargo, el estudio también indicó que, en el caso de la obesidad infantil, perder peso a la edad adulta podría ayudar a reducir las probabilidades. De los hombres analizados que tuvieron sobrepeso en la niñez pero no como adultos, no presentaron un riesgo más alto de cáncer de colon.

Los resultados de la investigación fueron dados a conocer durante el European Congress on Obesity, realizado en Portugal.

¿Qué te parece? ¿Habías oído hablar de estos riesgos? ¿Cómo crees que podría promoverse una mejor alimentación para los niños? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

‘Súper ancianos’, ¿cuál es su secreto?
Algunas papas fritas tendrían altos niveles de una sustancia asociada al cáncer