Día Mundial contra el Cáncer: el ejercicio físico, clave para su prevención

Texto: Irina Kenigsberg

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Desde las Naciones Unidas, se indica que alrededor de un 30% de las muertes por cáncer se debería a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

En esta ocasión, conoce más sobre la relación entre ejercicio físico regular y prevención del cáncer: ¡te sorprenderás!

El ejercicio físico podría ser clave a la hora de prevenir ciertos tipos de cáncer. – Foto: Hero Images/Getty Images
El ejercicio físico podría ser clave a la hora de prevenir ciertos tipos de cáncer. – Foto: Hero Images/Getty Images

¡A moverse!

El ejercicio físico podría reducir el riesgo de sufrir 13 tipos de cáncer, según una investigación publicada en la revista científica JAMA Internal Medicine en 2016.

El riesgo de desarrollar siete tipos de cáncer habría sido al menos 20% más bajo entre los participantes más activos del estudio, en comparación con los menos activos, se indica en el sitio de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés).

En general, los niveles altos de actividad física habrían estado asociados con un 7% menos de riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer, según Live Science. El tiempo medio de actividad realizado por los participantes fue de 150 minutos de actividad de intensidad moderada por semana.

¿Cuáles tipos de cáncer?

Según el mismo sitio, los 13 tipos de cáncer de los que el ejercicio ayudaría a protegerse, así como sus porcentajes de reducción de riesgo, serían los siguientes:

. Esófago, 42% menos de riesgo

. Hígado, 27%

. Pulmón, 26%

. Riñones, 23%

. Estómago (el cardias, la porción superior), 22%

. Endometrio, 21%

. Leucemia mieloide, 20%

. Mieloma, 17%

. Colon, 16%

. Cabeza y cuello, 15%

. Recto, 13%

. Vejiga, 13%

. Mama, 10%

Más participantes

Cientos de estudios previos ya habían examinado la asociación entre la actividad física y el riesgo de sufrir cáncer, se indica desde NIH. Si bien habían encontrado que las probabilidades eran menores en ciertos tipos de cáncer, los resultados habían sido no concluyentes debido a que no contaban con suficientes participantes.

Este nuevo estudio, en cambio, utilizó información de 1.44 millones de personas, de 19 a 98 años, de Estados Unidos y Europa. Se hizo un seguimiento de los participantes durante unos 11 años, en los cuales ocurrieron casi 187 mil casos nuevos de esa enfermedad.

Así, esta nueva investigación muestra que el impacto del ejercicio físico en la prevención, sería inclusive más relevante de lo que se creía.

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu rutina de ejercicios, consulta a tu médico de confianza.

Y tú, ¿realizas actividad física de forma regular?

También te puede interesar:
Cómo se ve y se siente el cáncer de seno: la imagen que ya es viral
Descubre cómo tu pareja podría ayudarte a detectar el cáncer de piel