Versace se disculpa por una camiseta que despertó críticas en China

La firma de ropa de lujo Versace se ha disculpado por una camiseta que fue criticada por identificar a Hong Kong y Macao como países independientes de China.

La prenda de ropa incluía una lista de ciudades de alrededor del mundo, como Milán (Italia) y Londres (Reino Unido). Sin embargo, también incluye territorios chinos como "Hong Kong - Hong Kong" y "Macao - Macao", definiéndolos como naciones separadas de China.

Si bien ambos lugares disponen de grados considerables de autonomía y son antiguas colonias europeas, Hong Kong y Macao son vistas como parte de China.

La empresa, así como su directora artística Donatella Versace, dijeron en un comunicado escrito tanto en inglés y mandarín que “Versace reitera que amamos profundamente a China y que respetamos absolutamente el territorio y la soberanía nacional de China”, y que lo “sentían profundamente” por el diseño de su producto. Confirmaron que la camiseta fue retirada.

Versace pide disculpas después de que la camiseta generara revuelo en China. La camiseta incluía a Hong Kong y Macao como países en lugar de ciudades. La actriz Yang Mi, embajadora de la marca Versace en China dijo que ella había finalizado su cooperación con la marca de lujo. #China #Versace #HongKong #Macau pic.twitter.com/Gs7E5e2oHN

La popular actriz Yang Mi, embajadora de la marca en China cortó las relaciones con la marca a raíz del incidente.

Su estudio, Jiaxing Media, dijo: "La integridad territorial y la soberanía de China son sagradas e inviolables en todo momento”.

El lunes, el hashtag #YangMiStopsWorkingWithVersace había sido visto 860 millones de veces en la red social china Weibo.

Donatella Versace dijo en Instagram: “Siento profundamente el desafortunado error cometido recientemente por nuestra compañía y ya se está discutiendo en este momento en varios canales de redes sociales. Jamás he querido faltarle el respeto a la soberanía nacional de China y es por eso por lo que quería disculparme en persona por esta imprecisión y por cualquier inconveniente que haya podido causar”.

Yang es la última aparición de una línea embajadores chinos de marcas de cadenas de moda de lujo, como Coach y Givenchy, quienes han dejado de respaldar marcas que habían sido criticadas por violar supuestamente la soberanía de China al identificar a Hong Kong y Taiwán como países separados de China.

Otros minoristas también han sido criticados por camisetas polémicas relacionadas con China.

En mayo de 2018, el minorista estadounidense GAP se disculpaba por vender camisetas que fueron criticadas por presentar un “mapa incorrecto” de China.

En la camiseta, se omitían varios territorios reclamados por China, incluido el sur de Tíbet.

Lianna Brinded