Trump dice que no sabe cómo se alteró el mapa para mostrar Alabama en la trayectoria del huracán Dorian

El miércoles, durante una sesión informativa sobre el huracán Dorian en el Despacho Oval, el presidente Trump les mostró a los periodistas un mapa ampliado en el que se apreciaba lo que, según él, era la trayectoria prevista inicialmente para la tormenta.

El presidente Trump hablando con los periodistas después de participar en una sesión informativa sobre el huracán Dorian. (Foto: Evan Vucci/AP)
El presidente Trump hablando con los periodistas después de participar en una sesión informativa sobre el huracán Dorian. (Foto: Evan Vucci/AP)

El mapa que usó parecía haber sido alterado con un marcador para ampliar la trayectoria de la tormenta e incluir a Alabama. Durante el fin de semana, Trump había mencionado que Alabama era uno de los estados que podría verse afectado por el paso de Dorian.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que dicho estado no estaba en peligro por la tormenta.

Alabama NO se verá afectado por #Dorian. Repetimos, en Alabama no se sentirá el impacto del huracán #Dorian. El sistema se mantendrá lejos, al este #alwx

En un tuit publicado el lunes por la noche, el presidente se enfadó ante la sugerencia de Jonathan Karl, un periodista de ABC News, de que su pronóstico era incorrecto.

En un evento independiente que se celebró el miércoles sobre los esfuerzos por combatir la epidemia de opioides, los periodistas le preguntaron a Trump si sabía si el mapa había sido alterado.

“No”, respondió el presidente. “Lo sé, sé que Alabama estaba en el pronóstico original. Pensaron que pasaría por allí. Se suponía que debía pasar, en realidad, tenemos un mapa mejor en el que se aprecian muchas trayectorias que van directamente hacia allí. Existen muchos modelos, cada línea es un modelo que pasa directamente, y en todos los casos Alabama estaba en la trayectoria”.

Dijo que había una “probabilidad del 95%” de que la trayectoria de Dorian atravesara Alabama, “pero luego giró a la derecha, algo que no se esperaba”.

Se espera que la tormenta, a la que se le atribuyen al menos siete muertes en las Bahamas, bordee la costa sureste de Estados Unidos y toque tierra en algún punto al norte, probablemente en Las Carolinas, el miércoles por la noche o el jueves temprano.

Los periodistas también le preguntaron a Trump si el mapa que había mostrado había sido alterado con un Sharpie, el bolígrafo preferido del presidente.

“No sé, no sé, no sé”, respondió.

Dennis Mersereau, blogger meteorológico y colaborador de la revista Forbes, señaló en Twitter que falsificar un informe meteorológico es una violación de la ley federal.

Según el Código 18 de Estados Unidos § 2074, “quienquiera que a sabiendas emita o publique cualquier pronóstico del tiempo falsificado o advertencia de condiciones climáticas que representen falsamente dicho pronóstico o advertencia que haya sido emitido o publicado por la Oficina Meteorológica, el Servicio de Avisos de Estados Unidos u otro organismo oficial del gobierno será multado bajo este artículo o encarcelado por un periodo no superior a noventa días, o ambos”.

Dylan Stableford