Policía de Raleigh disparó 5 veces a hispano en tiroteo fatal. Un informe detalla el incidente

·7 min read

Un oficial de la policía le disparó cinco veces a un hombre que apuntó con un cuchillo a los oficiales después de un accidente en Beltline, según un informe del Departamento de Policía de Raleigh publicado este miércoles.

Daniel Turcios, originario de El Salvador y de 43 años, murió en el hospital después del tiroteo del 11 de enero que siguió a un accidente en la carretera interestatal 440.

Los cinco oficiales que respondieron fueron identificados en el informe como R.C. Job, A.A. Smith, K.G. Begin, D.W. Sigrist y el sargento W.B. Tapscott.

La policía dice que Turcios se negó a soltar un cuchillo mientras se alejaba de la escena del accidente con su hijo de 7 años, diciendo “no” y negando con la cabeza. Sus familiares y activistas que abogan por la familia han dicho que Turcios, desorientado por el choque, no podía entender sus órdenes.

La esposa de Turcios, quien también estaba en el auto durante el accidente, apartó a su hijo cuando los oficiales se acercaron.

Mientras Turcios continuaba alejándose los oficiales lo siguieron y le dijeron que dejara el cuchillo unas 12 veces, según el informe.

Read Raleigh Police Department’s report on officer’s fatal shooting of man on I-440

Tapscott luego disparó un Taser a Turcios cuando él le dio la espalda y se alejó de ellos. Turcios se cayó al suelo, según el informe.

Cuando los oficiales intentaron detenerlo, el informe dice que Turcios “apuntó el cuchillo hacia los oficiales, casi haciendo contacto” con uno de ellos.

Smith luego disparó su arma dos veces hiriendo a Turcios, según el informe. Cuando Turcios trató de levantarse y moverse hacia Smith, este oficial disparó tres tiros más.

El tiempo entre los dos conjuntos de disparos fue de unos cinco segundos, dijo la policía. El informe no especifica si todas las balas de los tiros atinaron a Turcios.

El Departamento de Policía de Raleigh no respondió cuando se le pidió que aclarara qué tipo de cuchillo llevaba Turcios o si estaba en posesión de la policía. Familiares y activistas se han referido al arma como una “pequeña navaja de bolsillo”.

En 2020, el oficial Tapscott disparó y mató a Keith Collins, de 52 años, después de responder a una llamada acerca de un hombre con un arma cerca de Glenwood Avenue, The News & Observer informó anteriormente.

En esa ocasión el fiscal de distrito del condado de Wake, Lorrin Freeman, dictaminó que Tapscott actuó legalmente después de que las imágenes de la cámara corporal mostraran a Collins apuntando al oficial lo que luego resultó ser una pistola de aire comprimido.

El nombre de Turcios está escrito como José Daniel Argueta Turicos en el informe policial, diferente a como lo han escrito su familia y activistas.

La Oficina Estatal de Investigaciones (SBI, por sus siglas en inglés) investigará el tiroteo, mientras que la policía de Raleigh lleva a cabo una investigación administrativa. Ambos son procedimientos estándar para el departamento cuando un oficial mata a alguien.

Smith y Tapscott han sido puestos en licencia administrativa en espera de las investigaciones, también procedimiento estándar.

La policía de Raleigh dijo que solicitó a un juez la publicación de los videos de las cámaras corporales de los cinco oficiales. Se espera una audiencia para el 2 de febrero en el Tribunal Superior con respecto a la publicación de las grabaciones.

Los activistas critican el lenguaje ‘agresivo’ del informe

En una entrevista el miércoles Kerwin Pittman, del grupo de activismo para justicia racial Emancipate NC, dijo que los videos de las cámaras corporales de la policía serán fundamentales.

“Debido a que se trata de historias muy contradictorias entre la narrativa del Departamento de Policía de Raleigh y el informe de cinco días y los relatos de los testigos presenciales en la escena... es pertinente ver las imágenes de la cámara corporal, completas y sin editar de todos los oficiales en la escena para ser entregadas al público”, dijo Pittman.

Pittman criticó el informe por usar “lenguaje y terminología agresivos” para pintar a Turcios como un “asaltante con cuchillo”, y señaló que el arma en cuestión era una “navaja pequeña”.

También dijo que le preocupa que el informe no indica que Turcios entendía poco inglés o si estuvo lo suficientemente coherente para entender las demandas de los oficiales.

En una conferencia de prensa el martes, antes de que se publicara el informe, Pittman y la directora ejecutiva de Emancipate NC, Dawn Blagrove, dijeron que el accidente hizo que el auto de Turcios se volcara varias veces, dejándolo inconsciente.

Él estaba tan desorientado y confundido después que ni siquiera le respondió a su esposa cuando ella le habló, dijeron.

Pittman mostró a los periodistas en la conferencia de prensa un video más largo del tiroteo en una computadora portátil, y dijo que a Turcios le dispararon nuevamente mientras aún estaba en el suelo.

“Basándonos en las declaraciones de los testigos y colaborando con la parte del video que hemos visto, entiendo que el Sr. Turcios no intentó levantarse y realmente cargar contra este oficial empuñando el cuchillo, como se indica en el informe de cinco días”, dijo. “Y es por eso que es extremadamente importante que se publiquen estas imágenes”.

Emancipate NC entrevistó a tres testigos presenciales que dijeron que vieron cómo le disparaban a Turcios varias veces en el suelo.

Blagrove dijo el martes que un informe médico proporcionado a la familia “indica claramente que (Turcios) recibió varios disparos”.

El día del tiroteo, dijo la jefa de policía Estella Patterson, los oficiales encontraron a Turcios con un cuchillo que se negó a soltar y que, mientras se alejaba, un oficial usó un Taser “para tratar de calmar la situación”.

En un video grabado por un testigo, Turcios recibió un disparo momentos después, cuando intentaba levantarse.

Patterson dijo que la policía le disparó después de que él “arrojó un cuchillo a los oficiales”.

“Todavía creemos que este tiroteo se pudo evitar según la información que tenemos”, dijo Blagrove en una entrevista de seguimiento el miércoles. “Existe una gran posibilidad de que el oficial actuó fuera del color de la ley y el alcance de sus deberes cuando continuó disparando (a Turcios)”.

Blagrove dijo que el informe policial minimizó una brecha de cinco segundos entre los dos primeros disparos y los otros tres que fueron ejecutados por Smith, que fueron grabados en un video de un testigo.

Esos segundos deberían haber sido “tiempo suficiente para que un profesional” determinara si debían continuar disparando.

Blagrove señala que es importante observar que solo uno de los cinco oficiales decidió usar su arma de fuego varias veces en el incidente.

El cuchillo no justificaba disparar, activistas dicen

Blagrove dijo que mientras Turcios “tenía una navaja de bolsillo muy pequeña”, no justificaba que la policía le disparara.

“Seamos claros que (el cuchillo) se está utilizando para manipular el trágico resultado”, dijo. “Ya sea que (Turcios) tuviera un alfiler para el pulgar o un cuchillo de cocina... no lo estaba empuñando como un loco tratando de atacar a nadie”.

“Estaba caminando, se tasó, cae al suelo... y lo asesinan frente a su familia”, agregó. “Esa es la historia aquí. Eso es lo que importa.

Rosa Jerez, la esposa de Turcios, dijo a los periodistas en español que sus hijos pedían a los agentes que no mataran a su padre.

“Lo asesinaron frente a mis hijos, frente a mí”, dijo Jerez en español.

“Él no le estaba haciendo nada (a la policía)”, dijo. “Les dije que lo dejaran solo porque no estaba haciendo nada. ¡No me escucharon! Y no entendió nada de lo que le dijeron. Mis hijos les gritaban que no lo mataran. Lo asesinaron como si fuera un perro. No les importó nada.”

Turcios emigró de Olomega, un pequeño pueblo en el sureste de El Salvador, a EEUU en 2003, dijo Jerez en una entrevista.

Trabajó como personal de mantenimiento, construyendo y reparando cocinas, baños y chimeneas y haciendo otros trabajos relacionados con la construcción, dijo.

Attendees place flowers and candles at a memorial after a vigil for Daniel Turcios in Raleigh, N.C. January 14, 2022. Turcios was fatally shot by Raleigh police Tuesday afternoon after a crash on Interstate 440.
Attendees place flowers and candles at a memorial after a vigil for Daniel Turcios in Raleigh, N.C. January 14, 2022. Turcios was fatally shot by Raleigh police Tuesday afternoon after a crash on Interstate 440.

El reportero del News & Observer Josh Shaffer contribuyó a esta nota.