La junta de los Globos de Oro expulsa a un miembro crítico por supuesta 'mala conducta'

A Golden Globe award in front of the Hollywood Foreign Press Association sign.
(Claire Reid / Los Angeles Times; Valerie Macon / Getty Images)

La junta directiva de la Hollywood Foreign Press Assn, la organización detrás de los Globos de Oro expulsó el martes a uno de sus miembros de toda la vida por supuesta "mala conducta".

En un correo electrónico enviado a los miembros, la presidenta de la HFPA, Helen Hoehne, dijo que la junta "votó por unanimidad expulsar a Magnus Sundholm de la membresía de la HFPA." La decisión, explicó Hoehne, se basó en la "presentación de Sundholm al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos ('IRS') de un formulario de impuestos en el que hizo la declaración falsa de que él y su abogado personal están autorizados a representar a la HFPA ante el IRS".

Sundholm, periodista del diario sueco Aftonbladet, se unió a la organización en 2008 y formaba parte de una facción reformista dentro de la HFPA. En una declaración a The Times el periodista dijo que la medida era una "represalia contra mí por ser crítico con la dirección".

La presentación en cuestión ante el IRS, señaló, formaba parte de una denuncia que presentó contra la HFPA el año pasado y simplemente se llenó de forma incorrecta.

"Durante años, han buscado la manera de silenciar a los inconformes", indicó. "Finalmente han encontrado la manera de llegar a mí a través de un tonto tecnicismo".

La destitución de Sundholm se produce justo cuando la HFPA ha presentado una serie de reformas, ha elegido una nueva junta directiva y ha admitido a 21 nuevos miembros en su intento de reconstruir su reputación ante Hollywood.

La semana pasada, la HFPA anunció sus planes de revelar la lista de ganadores de los premios el 9 de enero, a pesar de que la NBC ha dicho que no televisará los Globos de Oro de 2022 y un contingente de poderosos publicistas sigue boicoteando al grupo. Una serie de estudios, cadenas y streamers cortaron sus lazos con la HFPA tras una investigación del Times en febrero que sacó a la luz acusaciones de fallos financieros y éticos aunado a que ninguno de los entonces 87 miembros de la asociación era negro.

James Lee, consultor de relaciones públicas en situaciones de crisis, que asesora a la HFPA, señaló que la organización no tenía ningún comentario. "Es una cuestión confidencial", añadió.

Sundholm sostiene que su relación con Kjersti Flaa, una periodista noruega que demandó a la HFPA, ha generado antipatía entre los miembros.

Flaa presentó una demanda contra la HFPA el año pasado, acusando al grupo de institucionalizar una "cultura de la corrupción" y de impedir que los candidatos cualificados se unieran a la organización. El caso fue desestimado en noviembre, y Flaa ha presentado un recurso.

El año pasado, Sundholm buscó el asesoramiento legal de David Quinto, el abogado que representaba a Flaa en su acción contra la HFPA, temiendo ser objeto de represalias y castigos.

Sundholm comentó que, antes de presentar la demanda, varios miembros le dijeron que "'Será mejor que te prepares. Vienen a por ti'", según una declaración que hizo a la junta directiva esta semana.

Quinto señaló que el verano pasado, cuando pidió a la junta de la HFPA y a sus abogados que extendieran la protección a Sundholm contra las represalias en el curso de sus discusiones con ellos sobre las demandas de Flaa, se negaron.

Fue entonces cuando Sundholm presentó una denuncia ante el IRS, diciendo que la asociación no cumplía con su estatus de exención de impuestos, según Quinto.

En febrero, el IRS envió una carta a Sundholm indicando que quería permiso para comunicarse con su abogado. Quinto dice que instruyó a Sundholm para que completara el formulario 2848 que consiste en otorgarle un poder para estar en posibilidad de representarlo.

Sin embargo, Quinto menciona que dio a Sundholm instrucciones incorrectas que hicieron que incluyera a la HFPA como contribuyente en el formulario, en lugar de a él mismo.

En septiembre, el IRS alertó a la HFPA de la presentación de Sundholm enviando tanto el formulario 2848 como una carta a la HFPA, solicitando información adicional.

El 1 de octubre, la presidenta de la HFPA, Hoehne, escribió a Sundholm en nombre de la junta directiva diciendo que la representación era "fraudulenta, ilegal y contraria a los intereses de la HFPA". La junta, escribió que, estaba considerando la posibilidad de tomar medidas disciplinarias, incluyendo la suspensión o la expulsión.

Ese mismo día, Quinto recibió una carta de cese y desistimiento de los abogados de Latham & Watkins, que representaban a la HFPA, para que dejara de hacer "cualquier otra declaración no autorizada, ilegal y/o fraudulenta al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos ('IRS')", según la misiva revisada por el Times.

Quinto respondió que presentó la denuncia en nombre de Sundholm. Explicó el error en una nota a Latham & Watkins, añadiendo: "Si alguien dentro del IRS sigue creyendo que el Sr. Sundholm es tanto el denunciante como un representante autorizado del objetivo de su denuncia, estaré encantado de proporcionar más aclaraciones".

Sin embargo, la explicación no apaciguó a la HFPA, que llevó a cabo una audiencia disciplinaria con Sundholm a través de Zoom el lunes pasado.

En la reunión, Sundholm expuso que presentó la denuncia como una forma de protegerse y que su abogado ya había explicado lo sucedido a los representantes de la HFPA. "Fue un simple error cometido en un formulario gubernamental", dijo.

Según Sundholm y Quinto, el IRS ha decidido no emprender ninguna acción contra la HFPA.

"Nada de esto se hizo público y el error del señor Quinto nunca perjudicó a la HFPA de ninguna manera", subrayó Sundholm a la junta de la HFPA.

Sundholm mencionó que la reunión terminó sin que se le hiciera una sola pregunta. Al día siguiente se le notificó su expulsión de la organización.

En su correo electrónico a los miembros, Hoehne escribió: "Al entrar en un nuevo capítulo de nuestra historia, es imperativo que nuestros miembros estén a la altura de sus obligaciones para mantener y promover la conducta ética profesional. Haremos responsables a los que no lo hagan".

Aunque la asociación ha puesto en marcha reformas que incluyen nuevos estatutos, un código de conducta y una línea de atención telefónica en la que los miembros y otras personas pueden presentar quejas para que sean investigadas de forma independiente por un bufete de abogados externo, algunos siguen cuestionando el compromiso del grupo con el "cambio transformacional".

En junio, dos miembros dimitieron en señal de protesta, calificando a la HFPA de "tóxica" y sus esfuerzos de reforma de ser solo un "escaparate". Describieron la cultura de la organización como una de "aislamiento, silencio, miedo a las represalias, auto acuerdos, corrupción y abuso verbal". Tras su partida, los miembros de la HFPA calificaron a la pareja de "ratas" y un "cáncer", según una cadena de correos electrónicos vista por el Times.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times.