Greta Thunberg eclipsa a Trump en la Cumbre Climática de la ONU

El lunes, el presidente Trump apareció de manera inesperada en la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU celebrada en la ciudad de Nueva York, asistiendo a una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y sorprendiendo a muchos de los asistentes, antes de dirigirse a las reuniones con otros líderes mundiales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, anfitrión de la cumbre, describió la asistencia inesperada de Trump como un “paso adelante”, mientras que Michael Bloomberg, que participó en un panel sobre la neutralidad del carbono para 2050, también le agradeció a Trump por haber asistido.

“Esperamos que nuestras conversaciones de hoy sean de ayuda cuando llegue el momento de planificar su política climática”, dijo Bloomberg, cuyas palabras provocaron una ola de aplausos y risas entre los invitados.

Trump describió el cambio climático como un “engaño” y en 2017 retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París que intenta reducir las emisiones de carbono.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que los países “deben respetar sus compromisos y cumplir con el Acuerdo de París”.

“La retirada de ciertas partes no cambiará el objetivo común de la comunidad mundial”, afirmó Wang.

Después de salir de la cumbre, Trump dijo a los periodistas que “cree firmemente en el aire y el agua limpios y que todos los países deberían unirse para lograrlo, pero que también pueden hacerlo por su cuenta”.

El presidente Trump en la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas. (Foto: Evan Vucci/AP)
El presidente Trump en la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas. (Foto: Evan Vucci/AP)

Sin embargo, la aparición de Trump en la cumbre fue eclipsada por la adolescente sueca y activista climática Greta Thunberg, quien recriminó a los líderes mundiales no tomar medidas para frenar las emisiones de carbono y evitar lo que los científicos catalogan como una amenaza existencial para la vida en la Tierra.

“Todo esto está mal”, dijo Thunberg en un emotivo discurso. “Hoy no debería estar aquí. Debería estar en la escuela, al otro lado del océano, sin embargo, ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanzas. ¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías.

“Dicen que nos escuchan y entienden la urgencia, pero no quiero creerlo, sin importar cuán triste o enfadada esté”, agregó. “Porque si realmente entendieran la situación y no actuasen, entonces serían malvados. Y me niego a creer eso”.

La adolescente se encontraba entre los 16 niños que el lunes pasado presentaron una queja legal ante las Naciones Unidas acusando a cinco países: Francia, Alemania, Brasil, Argentina y Turquía, de no hacer lo suficiente para combatir el cambio climático.

La semana pasada, testificó en Capitol Hill, instando a los legisladores a que “escucharan a los científicos” que afirman que el cambio climático es real y que los humanos son responsables, unas conclusiones que Trump ha negado.

Antes de la cumbre, los principales científicos del clima emitieron el informe “Unidos en la Ciencia” en el que afirmaron “que la aceleración de los impactos climáticos, desde la fusión de los casquetes de hielo hasta el aumento del nivel del mar y el clima extremo, se debe al récord de subida de la temperatura promedio global, que aumentó en 1,1 °C por encima de los tiempos preindustriales (1850-1900)”. Esos hallazgos extendieron el informe de la ONU del año pasado, advirtiendo que el mundo tiene solo hasta 2030 para reducir la contaminación por carbono y evitar los peores efectos del calentamiento global, como el incremento de los niveles oceánicos y las tormentas devastadoras, cuando la temperatura aumente 1,5 ° C. No obstante, algunas de esas consecuencias ya se están sintiendo.

La cumbre comenzó con una experiencia inmersiva producida por RYOT, una compañía de Verizon Media, con el objetivo de “enfatizar en la urgencia de combatir el cambio climático”. Contó con la participación de unos 60 jefes de estado, diplomáticos y líderes empresariales que hablaron sobre sus esfuerzos por reducir las emisiones casi a cero para 2050. (Verizon Media también es la empresa matriz de Yahoo Noticias).

Greta Thunberg eclipsó a Trump en la cumbre climática de la ONU

La Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, que comenzó con una experiencia inmersiva producida por RYOT, una compañía de Verizon Media, con el objetivo de “enfatizar en la urgencia de combatir el cambio climático”, contó con la participación de unos 60 jefes de estado, diplomáticos y líderes empresariales que mostraron su trabajo para reducir emisiones prácticamente a cero para 2050.

Guterres dijo en su declaración inicial que el “billete de entrada” para la cumbre no era “un discurso hermoso, sino una acción concreta”.

“Esta no es una charla sobre el clima”, afirmó. “Ya hemos hablado lo suficiente. Esta no es una cumbre de negociación climática. No se negocia con la naturaleza. Esta es una cumbre de acción climática”.

Los oradores hablaron sobre las formas en que sus países, empresas y ciudadanos se han comprometido a reducir las emisiones en un 45 % y lograr la neutralidad del carbono. Pidieron colaboración internacional, así como mayores esfuerzos de los países desarrollados, desinversión en la producción de petróleo y gas, promoción de economías verdes y el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París de 2016, con el que estuvieron de acuerdo 195 naciones. (Turquía, Irán e Irak se encuentran entre los países que aún no han ratificado el acuerdo).

En consonancia con los llamamientos para emprender acciones más audaces y ambiciosas para combatir el cambio climático, Rusia confirmó en un importante anuncio que su parlamento aprobó la ratificación del Acuerdo de París. Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, cuyos comentarios Trump se quedó a escuchar el lunes, se comprometió a duplicar los fondos de protección climática de su país y eliminar el poder del carbón en una década. Grecia también prometió cerrar todas sus plantas de carbón para 2028.

La mayoría de los líderes mencionaron que las exigencias de pasar a la acción de jóvenes como Thunberg, con el objetivo de proteger su futuro, son una de las principales motivaciones de sus planes.

“Acción, acción y acción. No podemos dejar que nuestros jóvenes pasen todos sus viernes protestando”, instó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, refiriéndose a la huelga mundial juvenil sobre el clima que se produjo la semana pasada.

“Los jóvenes del mundo exigen justicia climática, al igual que nosotros”, dijo la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, quien habló apasionadamente en nombre de los países en vías de desarrollo que tienen una pequeña huella de carbono pero son más vulnerables a los impactos de la crisis climática.

“Te escuchamos, Greta Thunberg”, dijo el vicepresidente de Indonesia, M. Jusuf Kalla. “Estamos en una emergencia climática”.

Kadia Tubman