El hombre que ‘inventó’ el labraniche dice que creó un 'Frankenstein'

A finales de los 80, Walter Conron cruzó un labrador con un caniche común para crear el “labraniche” (Getty).
A finales de los 80, Walter Conron cruzó un labrador con un caniche común para crear el “labraniche” (Getty).

El hombre al que se le atribuye el “invento” del labraniche dice lamentar haber creado el primer “perro de diseño”.

Walter Conron lamenta haber “creado muchos problemas” y siente que dio vida a un Frankenstein.

A finales de los 80, Conron trabajaba como director de reproducción y paseos de cachorros en la Asociación de Perros Guía de Australia cuando su jefe le asignó una tarea.

Una mujer ciega había escrito a la organización pidiendo un perro guía que no perdiera pelo debido a que su marido era alérgico.

La pareja preguntó si podían criar un perro que se adaptara a los problemas de visión de la mujer y a las alergias del hombre.

Tras 33 intentos de entrenar a un caniche común, una especie que no muda su pelo, se dio cuenta de que “no era un buen perro guía”.

Entonces Conron decidió tomar su mejor perra labrador y cruzarla con un caniche común.

Crearon tres cachorros mestizos que necesitaban ser adiestrados y socializados, pero nadie se los llevaría, según dijo, por lo que necesitaban un artificio.

Fue entonces cuando se le ocurrió el nombre “labraniche”, dijo. “Dijimos a la gente que teníamos un perro nuevo y, de repente, la gente deseaba ese perro maravilloso”.

Un labraniche feliz mira a la cámara en un exterior.
Un labraniche feliz mira a la cámara en un exterior.

En poco tiempo, celebridades de primera línea como Jennifer Aniston y Tiger Woods querían un labraniche y la familia del presidente Barack Obama consideró la posibilidad de tener una primera mascota de esa raza.

Aunque el labraniche resultó ser un excelente perro guía, Conron dice que algunos criadores “de patio de casa” sin escrúpulos a los que solo les interesa ganar dinero han abusado con la comercialización del “perro de diseño”.

También dijo que muchos animales tienen problemas de salud y comportamiento, así como que el pelaje de algunos provocaba alergia.

"Cuando los cachorros tenían cinco meses de vida, enviamos pelos y saliva a Hawái para analizarlo con el esposo de esa mujer”, dijo ABC Science.

"De los tres cachorros, uno de ellos no era alérgico. En la siguiente camada que tuve salieron 10 cachorros, pero solo tres tuvieron un pelaje que no diera alergia.

“Ahora, la gente está cruzando estos perros y vendiéndolos como no alérgicos, pero no los han analizado”.

“Están cruzando cualquier tipo de perro con caniche. Los están vendiendo por más dinero de lo que cuesta un pura raza y no se fijan en los antecedentes de los padres de los perros.

Los labraniches Clinton y Kennedy son declarados ganadores del 24º concurso Westminster Perro del Año organizado conjuntamente por Dogs Trust y el Kennel Club de Londres (PA).
Los labraniches Clinton y Kennedy son declarados ganadores del 24º concurso Westminster Perro del Año organizado conjuntamente por Dogs Trust y el Kennel Club de Londres (PA).

Dijo que la mayoría de los perros que ve tienen problemas hereditarios o un mal temperamento.

“Hay muchos cruces de caniches que sufren ataques, que tienen problemas en los ojos, las caderas, los codos, muchos tienen epilepsia. Existen algunos criadores éticos, pero son poquísimos”.

Conron dijo que aunque él ha ayudado mucho a la gente ciega, lamenta haber creado el primer cruce.

"Abrí la caja de pandora, eso es lo que hice. Liberé a Frankenstein. Mucha gente solo los cría por dinero.

"A día de hoy, la gente paga precios ridículos por cruces de caniches y los criadores sin escrúpulos están cruzando caniches con perros que no son adecuados para poder decir que son los primeros que lo hicieron”.

"Hay cavaniches (Cavanlier King Charles spaniel con caniche), caniches golden (golden retriever con caniche), caniches schnauzer (schnauzer con caniche) e incluso rootniches (rottweiler con caniche).

“Caminando por la calle, no dejas de ver algún tipo de cruce de caniche”.

“Acabo de enterarme de que hay una persona que quiere cruzar un caniche con un rottweiler. ¿Cómo puede haber alguien que haga eso?”.

Victoria Bell