¿Cómo se diseña una sala VIP de aeropuerto moderna?

Echamos un vistazo a la nueva sala VIP de SkyTeam en el aeropuerto de Estambul para descubrir cómo satisfará las necesidades de los viajeros de negocios del futuro.

En una época en la que los viajeros pueden moverse por un aeropuerto usando solo su teléfono para facturar su equipaje y atravesar los controles de seguridad, los diseñadores de las futuras salas VIP han de tener en cuenta la tecnología y la conectividad tanto como la comodidad y la hospitalidad.

La sala VIP es el antídoto perfecto para el caos y las multitudes de un aeropuerto, un espacio para disfrutar de un momento de descanso antes del vuelo, picar algo, trabajar un poco o matar el tiempo actualizando tus redes sociales.

Y son estas necesidades y deseos los que definen la última sala VIP de SkyTeam, que se ha inaugurado en el nuevo aeropuerto ($11.000 millones de presupuesto) de Estambul, destinado a convertirse en uno de los nodos aéreos más transitados del mundo cuando esté totalmente operativo, atendiendo a millones de pasajeros cada año en cinco vestíbulos y 143 puertas de embarque.

Respeto al entorno

Lo primero que notas en esta sala VIP es el enfoque personalizado. Los diseñadores desecharon la tradicional mesa de recepción y colocaron en su lugar puestos de bienvenida individuales, que ofrecen una experiencia más informal. Con paredes revestidas de musgo y azulejos de producción local, no tiene absolutamente nada que ver con las salas idénticas y sin personalidad que estamos hartos de ver en los aeropuertos.

Incorporar elementos de la arquitectura regional fue decisivo, como se ve en la impresionante entrada a la sala, decorada con una celosía que filtra la luz y disemina por el suelo reflejos inspirados por la mashrabiya tradicional - un mirador ornamentado frecuente en casas de Oriente Medio.

Sabores auténticos

En cuanto a la comida y la bebida, se ha prestado particular atención al surtido de bocados turcos auténticos, como el pide recién horneado, los mezze con té tradicional, el café y el vino de viñedos locales. Sin embargo, cuando los clientes provienen de todo el mundo tu cocina debe atender todos los gustos, así que hay también menús occidentales y platos diseñados para ayudar a mitigar el jet-lag.

Diseño y distribución

Como es natural, los viajeros de negocios no buscan necesariamente un sitio para sentarse y picar algo - muchos necesitan ese tiempo para trabajar. Por tanto, la distribución de los asientos es un elemento central del diseño, que refleja las necesidades cambiantes de los pasajeros actuales. Se han diseñado sillones individuales en zonas más silenciosas, intencionalmente ubicados fuera de las zonas de mayor tráfico de la sala para los que viajan solos, mientras que las áreas de asientos más próximos son perfectas para compañeros de trabajo que buscan un lugar para reunirse antes del vuelo.

Los asientos también tienen enchufes integrados - una bendición para cualquiera que se haya embarcado alguna vez en esa búsqueda desesperada de un punto de carga por todo el aeropuerto antes de un vuelo. Trabajen en su propio portátil o usen las tabletas incorporadas, los pasajeros pueden hacerlo sin tener que preocuparse por estar gastando todo esa valiosísima batería.

Para el viajero de negocios exigente, los días de las salas VIP estandarizadas y desprovistas de toda personalidad son cosa del pasado. La vida de sala VIP nunca ha parecido más atractiva.

Entérate de las ventajas – incluyendo el acceso a las salas VIP – de registrarte en los programas de viajero frecuente de una aerolínea miembro de SkyTeam. No hace falta apuntarse en varios programas, su oferta como alianza te cubre. Más información…