Venezolanos de Miami se organizan para votar

Por GISELA SALOMON
View photos
En esta foto del 26 de junio de 2012, Beatriz Olavarría habla una entrevista con AP en South Miami, Florida. Olavarría lidera una comisión para movilizar a los votantes venezolanos de Miami, que deberán desplazarse 1.400 kilómetros hasta Nueva Orleáns para poder votar en las elecciones del 7 de octubre.(AP Foto/Wilfredo Lee)

DORAL, Florida, EE.UU. (AP) — La oposición política venezolana trabaja sin descanso en el sur de Florida con el objetivo de conseguir donaciones de dinero que le permitan transportar hasta Nueva Orleans a miles de votantes para que sufraguen en los comicios presidenciales de su país el próximo domingo.

Y aunque los dirigentes admiten que se trata de un camino cuesta arriba, no bajan los brazos.

"La situación económica es grave. No tenemos recursos para cubrir los gastos", manifestó Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en entrevista con The Associated Press. "Por eso hemos apelado a donaciones", explicó el dirigente.

Unos 20.000 venezolanos registrados para votar en el consulado de Miami se han visto forzados a trasladarse a Nueva Orleans para sufragar debido al cierre de la sede diplomática en enero de 2012.

El gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez cerró el consulado de Miami pocos días después que el Departamento de Estado estadounidense declaró persona no grata y expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera tras la revelación de una grabación que implicó a la funcionaria en un presunto complot iraní contra Estados Unidos.

En los comicios presidenciales de octubre, más de 8.000 venezolanos se trasladaron hasta Nueva Orleans, en el estado de Luisiana y unos 1.400 kilómetros de Miami, para votar por el opositor Henrique Capriles.

La dirigencia de la Mesa de la Unidad - una coalición de partidos opositores que apoya a Capriles- espera una cifra similar para esta oportunidad, aunque sabe que la falta de recursos económicos para financiar el viaje de personas de escasos recursos podría convertirse en un freno.

En octubre, el dinero de donaciones recibidas permitió ofrecer pasajes gratuitos en autobús a 600 personas.

"La situación es diferente ahora. Estamos trabajando con sólo seis semanas de anticipación, mientras que antes tuvimos seis meses" para preparar el viaje, dijo Mena comparando los preparativos de viaje de octubre con los de ahora.

Entre las buenas noticias que recibió la comunidad venezolana de Miami está la donación de 8.100 dólares que facilitará el viaje gratuito en dos autobuses a unas 110 personas, anunció la Mesa en una conferencia de prensa el martes.

El dinero fue recaudado en un festival organizado por la Fundación Americana de Coleo al que acudieron unas 2.000 personas, dijo Juan Carlos Sánchez, miembro del comité de finanzas que organiza el viaje a Nueva Orleans.

"Es un gran placer haber puesto este granito de arena. Ha sido un gran placer apoyar a nuestros compatriotas venezolanos", expresó Francisco Palmero, presidente de la Fundación Americana de Coleo que reúne a unos 43 atletas que han adaptado el deporte de los llanos de Colombia y Venezuela al rodeo norteamericano.

Palmero, que llegó a Miami hace 15 años, viajó a Nueva Orleans en octubre y planea hacerlo nuevamente este fin de semana.

El de Miami es el distrito con más electores venezolanos empadronados en el exterior, en su gran mayoría opositores al gobierno de Chávez y sus sucesores.

La cantidad de venezolanos en Estados Unidos se incrementó de 91.500 en 2000 a 215.000 en 2010, de acuerdo con el Censo de ese año. El 57% de ellos vive en Florida, en el sudeste del país.

En octubre los votantes se trasladaron desde Miami a Nueva Orleans en 84 autobuses, seis aviones alquilados, furgonetas y automóviles privados.

Con donaciones de empresarios y hasta de la comunidad cubana, varias organizaciones y grupos de venezolanos ofrecieron el viaje de manera gratuita o a un precio de 75 dólares por pasajero. Los pasajes en autobús han mantenido su precio, pero hasta ahora los organizadores no han revelado cuántos vehículos podrían llenar.

"Nuestro objetivo es que podamos tener la misma votación del año pasado. Esto es un compromiso histórico. Nadie puede quedarse sin votar", aseguró Mena.

-----

Gisela Salomón está en Twitter como www.twitter.com/giselasalomon