Vehículo de alcalde de NY viola reglas de tránsito

NUEVA YORK (AP) — Los vehículos oficiales del alcalde neoyorquino Bill de Blasio fueron vistos el jueves violando varias reglas de tránsito, apenas dos días después que presentó un plan de seguridad vial que incluye duras restricciones para los conductores imprudentes.

De Blasio iba en el asiento del pasajero del frente de la camioneta delantera de una caravana de dos vehículos que fue capturada en video a exceso de velocidad, haciendo caso omiso de un par de señales de alto y sin activar sus luces para señalar cuándo cambiaba de carril. El video, difundido por WCBS-TV, fue tomado cuando De Blasio regresaba a la alcaldía después de dar una conferencia de prensa en Queens.

La oficina de prensa del alcalde refirió las preguntas sobre el asunto al departamento de policía porque un miembro de esa agencia conducía el vehículo de De Blasio. Pero el secretario de prensa del alcalde manifestó que "la seguridad pública es responsabilidad de todos".

"El alcalde De Blasio está firmemente comprometido con las políticas de seguridad vial esbozadas esta semana", dijo Phil Walzak en un comunicado que no admitía que se hubiera cometido infracción alguna ni ofrecía disculpas.

El Departamento de Policía de Nueva York no abordó los detalles del incidente del jueves en un comunicado, pero dijo que los miembros de una escolta "reciben capacitación especializada en conducción basada en brindar protección y seguridad". El comunicado habló extensamente sobre tácticas aceptables para mantener una caravana y dijo que la manera de conducir vehículos que transportan a cualquier "persona bajo protección" es determinada por el personal de la policía con base en "juicio profesional".

El video de CBS muestra a la caravana de De Blasio cuando va a 40 mph (64 kph) en una zona donde el límite es de 30 mph (48 kph), y a casi 60 mph (96 kph) en una zona de 45 mph (72 kph).

Apenas hace una par de días, De Blasio presentó su plan de seguridad vial denominado "Visión Cero", el cual pretende eliminar los decesos en accidentes vehiculares. El plan propone reducir la velocidad máxima en la ciudad a 25 mph (40 kph), hacer que más oficiales levanten infracciones de tránsito y endurecer las penas por exceso de velocidad.

"La probabilidad de un accidente fatal cae significativamente cuando se conduce a velocidades inferiores a 30 mph (48 kph). Si bajamos esas velocidades, será la diferencia entre perder una vida y salvar una vida", dijo De Blasio el martes.