Tribunal Electoral de Morelos ordena al Congreso local resolver la solicitud de licencia de Cuauhtémoc Blanco

undefined
undefined
  • Oops!
    Something went wrong.
    Please try again later.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos dio al Congreso local un plazo de seis horas para votar la solicitud de licencia de Cuauhtémoc Blanco Bravo para dejar el cargo como gobernador de Morelos.

La queja fue iniciada por Cuauhtémoc Blanco ante el Tribunal Electoral local, donde impugnó “la omisión” del Legislativo de dar respuesta a su solicitud y por la supuesta violación a sus derechos políticos electorales. 

Qué pasa con Cuauhtémoc Blanco

El 26 de marzo, Blanco Bravo solicitó al Congreso del estado una licencia para dejar su cargo por 60 días para competir por una diputación federal plurinominal por Morena.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al mandatario dejar su cargo para poder competir en las elecciones 2024, por lo que le impusieron un tiempo límite de 12 días para realizarlo.

Sin embargo, desde su solicitud, los diputados no han votado ni se han pronunciado sobre el tema.

cuauhtemoc blanco licencia
Sesión del Tribunal Electoral del Estado de Morelos. Foto: Archivo Cuartoscuro.

El Tribunal Electoral consideró que el Poder Legislativo ha excedido el tiempo razonable para sesionar respecto a la solicitud del mandatario morelense.

“Se vincula al diputado Francisco Erik Sánchez Zavala en su carácter de presidente de la Mesa Directiva así como al diputado Alejandro Martínez Bermúdez en su carácter de presidente de la Junta Política y de Gobierno, ambos del Congreso del Estado de Morelos, para que dentro del plazo de seis horas, contadas a partir de la notificación, den una respuesta”, dice la resolución del Tribunal.

Lee: Líder del PES en Morelos acusa a Cuauhtémoc Blanco de ‘corrupto’ y ser ‘generador de violencia’

Tribunal Electoral ordena a Cuauhtémoc Blanco pedir licencia o dejar el cargo de gobernador de Morelos

El 20 de marzo, el Tribunal Electoral ordenó a Cuauhtémoc Blanco dejar su cargo como gobernador de Morelos para conservar su candidatura a diputado plurinominal por Morena, luego de que el PRI, el PAN y el PRD impugnaron su candidatura.

Los partidos argumentaron que, conforme a la normativa, quienes tienen un mando policial deben separarse del cargo si aspiran a una candidatura. En este caso, Cuauhtémoc Blanco es el jefe de la Fuerza Pública Estatal.

También argumentaron que se viola el principio de equidad previsto en el artículo 134 de la Constitución porque al ser funcionario se posibilita la aplicación parcial de los recursos públicos, influyendo en la equidad de la competencia.

cuauhtemoc blanco licencia
Cuauhtémoc Blanco. Foto: Cuartoscuro.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí