Tras 10 años, concluye huelga en hotel de Chicago

Por DON BABWIN
May 30, 2013
View photos
The historic Congress Plaza Hotel joins more modern architecture along Michigan Ave. Thursday, May 30, 2013, in Chicago. Striking workers at the downtown Chicago hotel are making an "unconditional" offer to return to work after spending nearly a decade walking a picket line. Hotel attorney Peter Andjelkovich says he didn't know the offer was coming until union president Henry Tamarin gave him a letter Wednesday saying that the Congress Hotel's striking workers had decided to abandon their walkout. (AP Photo/M. Spencer Green)

CHICAGO (AP) — Los trabajadores huelguistas de un hotel de Chicago que se convirtieron durante una década en una imagen familiar por sus piquetes en la Avenida Michigan concluyeron una de las huelgas más prolongadas en la historia estadounidense, informó el jueves su sindicato.

El sindicato ofreció suspender "incondicionalmente" la huelga, que comenzó en el Congress Plaza Hotel en junio del 2003 a causa de recortes salariales y otros asuntos. Un abogado del hotel dijo que eso significa que si los empleados vuelven al trabajo, lo harán bajo las condiciones del contrato que había caducado un año antes de que comenzara la huelga, inclusive sueldos que el sindicato alega que ahora son de la mitad del promedio de la ciudad.

"La decisión de poner fin a la huelga del Congress fue difícil, pero es el momento preciso para que el sindicato y los huelguistas sigan adelante", destacó Henry Tamarin, presidente del sindicato Unite Here Local 1, que representaba a los trabajadores.

"No haya nada más que hacer aquí", destacó. "No vemos que vayamos a obtener un contrato aquí".

Los trabajadores han estado en huelga unos cuatro años menos que otra realizada el personal de la planta Diamond de cultivadores de nueces en California que los expertos creen es la más prolongada de Estados Unidos. Sin embargo se cree que la huelga del hotel de Chicago es la más larga del sector hotelero, afirmó Ileen DeVault, catedrática de relaciones laborales de la Universidad de Cornell.

Peter Andjelkovich, abogado del hotel, dijo que le sorprendió recibir la oferta del sindicato que estaba incluida en una carta que Tamarin le entregó el miércoles junto con una lista de los 130 trabajadores huelguistas.

"Le pregunté: ¿Qué es esto? Y él dijo que ya se había prolongado lo suficiente", señaló Andjelkovich.

Pero agregó que si el hotel acepta la oferta incondicional hay muchas interrogantes, inclusive cuántos de los 130 trabajadores aún están disponibles para regresar a trabajar y cuántos puestos quedan vacantes después que el hotel ha contratado reemplazantes.

Los trabajadores volverían a puestos que pagan mucho menos de los salarios de otro personal hotelero, señaló el sindicato. Agregó que el salario estándar por atención en los cuartos del hotel Congress es actualmente 8,83 dólares por hora, el mismo que ganaban cuando comenzó la huelga, en comparación con el resto de trabajadores en esa área que ganan 16,40 dólares la hora.