Tormenta tropical Ernesto sobre las islas de Barlovento

La tormenta tropical Ernesto, abajo a la derecha, aparece en la madrugada del viernes 3 de agosto de 2012 en dirección a las Islas de Barlovento en esta imagen satelita de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que va tomando fuerza y podría ser huracán la próxima semana. (Foto AP/Weather Underground)

MIAMI (AP) — La tormenta tropical Ernesto avanzaba el viernes velozmente sobre las Islas de Barlovento, en el extremo oriental del mar Caribe, mientras los meteorólogos pronosticaban que podría adquirir la fuerza de huracán en los próximos días.

Los vientos máximos de Ernesto se aproximaban a los 80 kilómetros por hora (50 millas por hora).

El vórtice del meteoro se ubicaba a unos 145 kilómetros (90 millas) al oeste de la isla de Santa Lucía, una de las Barlovento, pero sus bandas nubosas ya cubrían una zona muy amplia. Ernesto se encaminaba hacia el occidente a unos 34 kph (21 mph).

La trayectoria prevista de Ernesto permite anticipar que posiblemente se convierta en huracán la próxima semana conforme se adentre en el mar Caribe.