Tormenta alivia un poco la sequía en California

El lecho reseco de la presa Almaden puede apreciarse en esta fotografía del viernes 7 de febrero de 2014, en San José, California. (Foto AP/Marcio José Sánchez)

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Los californianos acostumbrados a quejarse del más mínimo cambio en el clima recibieron con beneplácito una fuerte tormenta el sábado que empapó el norte del estado agobiado por la sequía, incluso a pesar de que la lluvia y la nieve trajeron consigo la amenaza de avalanchas, inundaciones y deslaves.

En Willits —una de 17 comunidades rurales cuyas reservas de agua se encontraban a un nivel peligrosamente bajo, según afirmó recientemente el Departamento de Salud Pública de California_, el concejal municipal Bruce Burton dijo sentirse alentado al ver cómo subían lentamente los niveles en una presa local y en el estanque que él tiene en su jardín trasero, así como pequeños riachuelos que volvían a tener agua.

La ciudad en el corazón de la región de los secoyas suele recibir unos 127 centímetros (50 pulgadas) de lluvia al año y para el domingo se esperaba captara unos 10,1 centímetros (cuatro pulgadas).

"Es un optimismo contenido. Estamos muy lejos de donde necesitamos estar, pero tenemos que empezar con algún tipo de gota de lluvia", dijo Burton.

La tormenta que llegó el jueves, impulsada por un sistema cálido cargado de humedad proveniente del Océano Pacífico conocido como el Expreso de la Piña, arrojó más de 28 centímetros (11 pulgadas) de lluvia en el monte Tamalpais del condado de Marin y en el poblado de Guerneville del condado de Sonoma para el sábado por la tarde, dijo el meteorólogo Bob Benjamin del Servicio Nacional Meteorológico.