Terminan ejercicios militares en oeste de Rusia

Soldados prorrusos bloquean la base naval de Ucrania de Novoozerne, situada al oeste de la capital de Crimea, Simferopol, el lunes 3 de marzo de 2014. (Foto de AP/Ivan Sekretarev)

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin ordenó a las tropas que participan en ejercicios militares en el occidente de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, que regresen a sus bases, informó la agencia rusa de noticias Interfax.

El vocero de Putin Dmitry Peskov dijo a Interfax el martes por la mañana que el presidente ordenó el regreso de las tropas a sus cuarteles habituales. Putin emitió la orden casi una semanas después de que Rusia iniciara ejercicios masivos en los que participó la mayoría de las unidades militares, con lo que se desataron los temores de que el Kremlin usaría esos efectivos para apoderarse de territorios en las áreas prorrusas en el este de Ucrania.

Se estima que hay unos 16.000 elementos del ejército ruso quienes apretaron el lunes su nudo alrededor de la península ucraniana de Crimea, desafiando abiertamente a Estados Unidos y a la Unión Europea.