River empata y la punta es toda de Gimnasia

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — River Plate apenas pudo empatar 1-1 el domingo con Olimpo en Bahía Blanca, un resultado que dejó a Gimnasia y Esgrima La Plata como único líder del Torneo Final del fútbol argentino y determinó el descenso de Argentinos Juniors a la segunda categoría.

Cumplida la 16 fecha, y a falta de sólo tres jornadas para el cierre, Gimnasia le lleva dos puntos de ventaja a River y Godoy Cruz, que más temprano superó 1-0 a domicilio a Estudiantes de La Plata.

En tanto, Boca Juniors derrotó a Arsenal 4-2 como local, en un partido en que los hinchas "xeneizes" se pronunciaron unánimemente a favor de la continuidad en el club de su máximo ídolo, Juan Román Riquelme.

En otro cotejo, Lanús superó 1-0 en casa al agonizante All Boys y sigue vivo en la lucha por el título.

En el estadio "Carminatti" —sobre un campo de juego en pésimas condiciones por la lluvia caída en las horas previas en Bahía Blanca— River no pudo doblegar a Olimpo y se quedó con las ganas de compartir la punta con Gimnasia.

El "Millonario" se puso arriba en el marcador a los 15 por una genialidad del colombiano Carlos Carbonero, que luchó el balón en las puertas del área, se sacó un hombre de encima y metió un zurdazo espectacular al segundo palo.

River fue superior en la primera media hora de juego, pero poco a poco Olimpo fue recuperando terreno. Y en las postrimerías de la etapa inicial, a los 44, se cumplió la máxima de que dos cabezazos en el área derivan en gol. El segundo de ellos fue de Pablo Lugüercio, para el 1-1.

El conjunto anfitrión arrancó mejor la segunda parte, pero al revés de lo que sucedió en la primera, River se recompuso y estuvo cerca de llevarse la victoria. La más clara fue un zapatazo de Lionel Vangioni desde 30 metros, que luego de ser desviado por el arquero Nereo Champagne pegó en el palo.

El punto conseguido por Olimpo sentenció al Argentinos de Claudio "Bichi" Borghi a bajar de categoría. El equipo del barrio porteño de La Paternal —en el cual debutó en su momento Diego Armando Maradona— fue campeón en 2010, pero los malos resultados conseguidos en las últimas temporadas lo condenaron al descenso, una situación que había atravesado por última vez en 2002.

La Bombonera vivió una noche de fiesta, en la que todo salió a pedir de Boca. El conjunto de Carlos Bianchi sacó rápida ventaja, antes del minuto de juego, con un tanto de Cristian Erbes.

Arsenal —entrenado por el goleador histórico de Boca, Martín Palermo— igualó por intermedio de Mariano Echeverría, tras una jugada de pelota parada, a los 16.

Sobre el cierre del primer tiempo, el árbitro Diego Ceballos juzgó intencional una mano de Iván Marcone, y Riquelme remató alto al medio del arco para poner el 2-1.

Tras el descanso, a los 54, Nicolás Colazo metió de cabeza el tercero luego de una gran jugada de Emanuel Insúa, y a los 86, Boca estiró la diferencia con otro penal, esta vez convertido por su goleador Emanuel Gigliotti. A los 89, decoró el resultado, también de cabeza, Julio Furch.

Antes, durante y después del partido el público boquense dio un claro veredicto acerca de la permanencia de Riquelme, lo cual es puesto en duda por la dirigencia de la institución. "Riquelme no se va, no se va, Riquelme no se va", se cantó desde los cuatro costados.

"Ganamos, estamos contentos, es importante sumar de a tres. El equipo ha jugado bien, esperemos seguir mejorando en los partidos que faltan", dijo tras la victoria el diez de Boca, quien, contrariado por la pregunta, se negó a contestar si desea quedarse en el club de sus amores.

Al comienzo del partido, los hinchas locales le tributaron una ovación a Palermo y a sus ayudantes de campo Roberto Abbondanzieri y Rolando Schiavi, también con exitoso pasado en la institución.

Si bien Boca está lejos de la punta, la victoria lo deja en buena posición para conseguir un cupo en la próxima Copa Sudamericana. Arsenal, uno de los colistas del torneo, buscará esta semana en Chile ante Unión Española su boleto a cuartos de final de la Copa Libertadores.

Godoy Cruz, de gran campaña en el certamen, sacó en La Plata tres puntos clave en su pelea por no descender, al tiempo que se puso a tiro de la punta.

El conjunto dirigido por Jorge Almirón cantó victoria en el estadio "Único" gracias a una muy buena jugada individual de Facundo Castillón a los 80.

El "Pincha", que venía de dos empates consecutivos en cero, contó en sus filas con el eterno Juan Sebastián Verón. Sin embargo sumó su segunda derrota en el certamen y quedó a cuatro puntos del líder Gimnasia, su rival de toda la vida.

Lanús, que en la semana aseguró en México ante el Santos Laguna su pase a cuartos de final de la Copa Libertadores, sigue soñando a dos frentes. Con su triunfo sobre All Boys, el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto se puso a cinco puntos de la cima, con un partido menos disputado.

El "Granate" tuvo lagunas en su juego pero fue sólido e hizo la diferencia con un gol de cabeza del uruguayo Santiago Silva, a los 60.

El colista All Boys no mereció irse con las manos vacías de su visita a la "Fortaleza", pero careció de efectividad y cada vez está más cerca de perder la categoría: para salvarse necesita ganar los tres partidos que le restan por jugar y esperar por otros resultados.

La 17ma fecha se disputará según el siguiente programa: El viernes, Quilmes recibe a Argentinos, y el sábado se realizan los duelos Colón-Estudiantes, Central-Olimpo, Godoy Cruz-Vélez y San Lorenzo-Rafaela.

Para el domingo están programados los cotejos Arsenal-Newell's, Gimnasia-Lanús, River-Racing y All Boys-Boca. Tigre y Belgrano cierran la fecha el lunes 5.

Previamente, el miércoles 30 de abril, se jugará el partido postergado Lanús-Tigre.

Gimnasia es líder con 30 puntos, seguido por Godoy Cruz y Cruz y River, con 28; Colón, con 27, y Estudiantes, con 26. Lanús tiene 25; San Lorenzo 24; Vélez, Boca, Olimpo y Central, 23.

Más abajo se ubican Newell's, con 21, y Belgrano y Quilmes, con 18. Luego figuran Racing, Tigre y Rafaela, con 16, y Argentinos, con 15. Cierran las posiciones Arsenal y All Boys, con 14.