Reanudan búsqueda de avión malayo desaparecido

Reanudan búsqueda de avión malayo desaparecido

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Aviones y barcos de diversas partes de Asia reanudaron el domingo la búsqueda de un avión de Malaysia Airlines desaparecido hace más de 24 horas con 239 personas a bordo, al tiempo que las autoridades malayas de aviación investigaban cómo al parecer dos pasajeros pudieron haber subido a la aeronave con pasaportes robados.

Hasta el momento nadie había confirmado haber visto los restos del Boeing 777 en los mares entre Malasia y Vietnam donde desapareció de las pantallas el sábado en la madrugada cuando se dirigía a Beijing desde Kuala Lumpur. El clima estaba despejado, el avión ya se encontraba a velocidad de crucero y los pilotos no tuvieron tiempo de enviar una señal de alarma, circunstancias inusuales para que se estrelle una aeronave comercial moderna.

Li Jiaxiang, quien se encuentra al frente de la Administración de Aviación Civil de China, dijo que se habían detectado algunos escombros, pero no está claro si provienen del avión. Las autoridades vietnamitas indicaron que no habían visto nada cerca de dos enormes manchas de combustible que detectaron el sábado y que dicen podrían provenir de la nave desaparecida.

Azaharuddin Abdul Rahman, jefe de aviación civil de Malasia, dijo que su país ha ampliado su área de operación hacia la costa oeste de la zona peninsular del país, al otro lado de donde desapareció el avión.

"Este es un procedimiento ordinario. Si no podemos encontrarlo aquí, iremos a otros sitios", afirmó.

Hallar rastros de una aeronave que se estrella sobre el mar puede llevar días o más, incluso con una acción sostenida de búsqueda. Según las circunstancias del accidente, los restos pueden estar esparcidos a lo largo de muchos kilómetros cuadrados. Si el avión entra al agua antes de partirse en pedazos, puede haber relativamente pocos escombros.

Los investigadores necesitarán tener acceso a las grabadoras de datos de vuelo para determinar qué ocurrió. Siempre se considera la posibilidad de un acto terrorista, y la repentina desaparición del vuelo MH370 le ha dado un énfasis adicional a las especulaciones de que pudiera haber habido una bomba a bordo.

Otros escenarios incluyen alguna falla catastrófica en los motores o en la estructura dle avión, turbulencia extrema o incluso un suicidio del piloto.

El sábado, los ministerios del Exterior de Italia y Austria dijeron que los nombres de dos ciudadanos que estaban en la lista de pasajeros correspondían a los de dos pasaportes robados en Tailandia.

Se desconoce qué tan frecuente es que personas suban a los aviones con pasaportes falsos, pero este hecho se suma a los temores de un acto terrorista.

Azaharuddin dijo el domingo que las autoridades estaban "conscientes de la situación y estamos haciendo la investigación de momento".

Dos tercios de los pasajeros de la aeronave provenían de China. El resto provenía de Asia, América del Norte y Europa.

En Washington, la Comisión Nacional de Transporte dijo el sábado que un equipo de expertos se dirige a Asia para asistir en las investigaciones en torno a la adesaparición de la aeronave.

El equipo incluye, inveatigadores de accidentes de la comisión, representantes de Boeing y de la Administarción Federal de Aviación.

___

Brummitt reportó desde Hanoi, Vietnam.

___

Los periodistas de The Associated Press Didi Tang y Aritz Parra en Beijing; Stephen Wright en Bangkok; Colleen Barry en Milan; George Jahn en Viena; Jim Gomez y Oliver Teves en Manila, Filipinas; Joan Lowy en Washington; y Scott Mayerowitz en Nueva York contribuyeron con este despacho.