Rangers tienen alineación internacional

Un jugador bromea colocando un bate frente a Adrián Beltre, derecha, y Prince Fielder, de los Rangers de Texas, quienes se dirigen a la práctica de bateo, el domingo 23 de febrero de 2014, en Surprise, Arizona. (Foto AP/Tony Gutiérrez)

SURPRISE, Arizona, EE.UU. (AP) — Cuando el manager Ron Washington llene su tarjeta de alineación para el juego inaugural de los Rangers en la temporada, probablemente escribirá los nombres de jugadores de siete países diferentes, más Puerto Rico.

El béisbol es claramente universal en Texas.

"Cuando estamos en el terreno de juego, nosotros somos de la misma nación. Todos nosotros representamos a los Rangers de Texas", dijo Elvis Andrus, campocorto venezolano. "De dónde proviene uno o la nacionalidad de uno, eso no importa. Cuando estamos todos juntos, somos familia".

Yu Darvish, astro japonés que terminó en el segundo lugar de la votación al Premio Cy Young de la Liga Americana el año pasado, ha sido elegido para lanzar en el juego inaugural por los Rangers. Su receptor principal es Geovany Soto, de Puerto Rico.

Se espera que el infield titular de los Rangers incluya al primera base californiano Prince Fielder, al intermedista curazoleño Jurickson Profar, a Andrus y al antesalista dominicano Adrián Beltré. En los jardines estarían el surcoreano Shin-Soo Choo, el cubano Leonys Martín y Alex Ríos, quien nació en Alabama y creció en Puerto Rico.

"Yo sólo estaba colocando jugadores de béisbol ahí", dijo Washington. "Caramba, nunca pensé respecto a todas las diferentes nacionalidades".

Hay jugadores de diferentes culturas y lenguas; los Rangers incluso tienen un traductor bien versado en japonés y español.

Pero lo que nunca se pierde en la traducción es el béisbol y la misión de tratar de conducir a los Rangers a la postemporada por cuarta ocasión en los últimos cinco años.

"No importa el color de quien pueda ayudar a nuestro equipo a ganar juegos... Pienso que nadie está observando la nacionalidad aquí, o colores, ni nada", comentó Beltré. "Béisbol es béisbol sin importar de donde sea uno, o como luzca. Si se tiene el talento para hacer el trabajo de uno bien, uno será recibido con brazos abiertos en todos lados".

En los últimos ocho años, los Rangers han desarrollado una presencia fuerte en la República Dominicana y ésta se ramificó a través de Latinoamérica. También comenzaron a buscar afanosamente talentos en Japón y la región Asia-Pacífico, lo cual les permitió contratar a Darvish hace dos años.

"Nuestra mentalidad es que queremos los mejores jugadores sin importar de dónde provengan", dijo el gerente general Jon Daniels. "Obviamente ha funcionado de esa manera, ya que tenemos muchos jugadores internacionales. Parte de ello se debe, pienso yo, a que somos de mente abierta; algo de esto es debido a que hace algunos años establecimos un programa a nivel internacional, y siento que nos ha ido bien allí".

El gerente general señaló además que parte de la conformación de la nómina actual obedeció a la manera en que los jugadores resultaron disponibles y a la oportunidad del momento.

Ríos es un veterano de Grandes Ligas, fue adquirido por los Rangers en una negociación la temporada pasada después de que el dominicano Nelson Cruz fue suspendido 50 juegos. Choo, quien debutó en ligas mayores en 2005, firmó como agente libre durante el invierno.