Polonia sigue canonización de Juan Pablo II

Una multitud se congregó en el santuario de la Misericordia de Dios en Cracovia, Polinia, el domingo 27 de abril de 2014, para seguir la ceremonia de canonización del papa Juan Pablo II, nacido en Polonia. (Foto de AP/Czarek Sokolowski)

CRACOVIA, Polonia (AP) — Nueva años después de la muerte del papa Juan Pablo II miles de polacos volvieron a aplaudir a su amado compatriota el domingo, al ser canonizado como santo en el Vaticano.

Las campanas doblaron por toda Polonia mientras las multitudes aplaudieron al unísono con quienes se encontraban en la plaza de san pedro, en el Vaticano, cuando el papa Francisco declaró santo al pontífice polaco.

"Este es un gran día para Polonia y un gran día para mí", dijo una emocionada Maria Jurek, de Katowice. "Él cambió Polonia y nos cambió con sus enseñanzas durante sus visitas".

Jurek se despertó a las 4.30 de la mañana para unirse a una peregrinación organizada por la parroquia de su ciudad equipada con banderas con los colores amarillo y blanco y sillas portátiles acudieron el domingo a observar la ceremonia en pantallas gigantes dispuestas en el nuevo santuario Juan Pablo II en Cracovia, donde se congregaron tantos peregrinos como en el vecino recinto de la Misericordia de Dios, en Cracovia.

Unos 20.000 peregrinos procedentes de toda Polonia se congregaron en ambos recintos.

En el pueblo natal de Juan Pablo, Wadowice, las multitudes llenaron la espaciosa basílica y ocuparon espacios de la plaza Juan Pablo II.

Alrededor de Polonia tras la transmisión desde el Vaticano se llevó a cabo una misa de acción de gracias por la santidad de una figura a quien muchos consideran el polaco más importante de la historia.