Poderoso tifón amenaza a Taiwán y Filipinas

Associated Press

TAIPEI, Taiwán (AP) — El tifón más poderoso de la temporada se acercaba el viernes a un pequeño grupo de islas entre el sur de Taiwán y el norte de Filipinas con fuertes vientos de 205 kilómetros por hora (127 mph). Las autoridades advirtieron que la región enfrenta lluvias torrenciales y vientos con poder de destrucción.

El tifón Usagi debe pasar cerca de las Islas Batanes, en el extremo norte de las Filipinas, mientras atraviesa el Estrecho de Luzón, cerca de la península de Hengchun, en el extremo sur de Taiwán.

Los meteorólogos proyectan que el tifón pasará por el sur de Taiwán y tomará rumbo hacia el sur de China, donde debe tocar tierra cerca de la costa entre Guangdong y Hong Kong el lunes por la mañana.

Los expertos agregaron que es un tifón tropical con un diámetro de 1.100 kilómetros (680 millas). Las lluvias que rodean el meteoro se extienden por toda la isla de Luzón, en el norte de Filipinas, y el sur de Taiwán, con fuertes vientos.

El tifón tiene una acumulación de lluvia de 500 milímetros (casi 20 pulgadas) en 24 horas cerca del ojo del meteoro.

Las Islas Batanes, con una población de 16.000 habitantes, fueron colocadas bajo la alerta máxima, mientras que las autoridades aumentaron otras alertas de menor categoría en por lo menos 15 provincias del norte, donde los funcionarios advirtieron de inundaciones repentinas y un fuerte aumento en el nivel de las aguas del mar.