PIB colombiano crece 4% en 2012

Associated Press

BOGOTA, Colombia (AP) — La economía colombiana creció 4% en 2012, por encima de las expectativas del gobierno, pero lejos del 6,6% de 2011, según datos revelados el jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El Departamento indicó también que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,1% en el último trimestre de 2012.

El sector que más contribuyó al crecimiento del PIB el año pasado fue el de minas, con 5,9%, de acuerdo con el informe divulgado en la página de del Departamento.

Antes de divulgarse el dato oficial del PIB, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas indicó que su despacho calculaba un crecimiento de 3,8% para 2012.

Cárdenas, en una entrevista con la radio Caracol, aseguró que el flaco desempeño de la economía colombiana en el tercer trimestre de 2012, cuando el PIB fue de 2,7%, resultó "un baldazo de agua fría" y "una sorpresa para el gobierno" y de allí que esperaban un repunte para el último tramo del año pasado y cerrar con 3,8% todo 2012.

El ministro atribuyó esa desaceleración a un lento comportamiento de sectores claves como el de construcción de obras civiles y viviendas pero aclaró que éste ya ha comenzado a dar señales de recuperación.

Los planificadores oficiales esperan un crecimiento de al menos 4% para 2013.