ONU vota resolución sobre Siria; Annan pide postergaciones

Por EDITH M. LEDERER y JOHN HEILPRIN
Foto difundida por Ugarit News el miércoles, 18 de julio del 2012 sobre la violencia callejera en la capital siria de Damasco, en la que un atentado mató a tres colaboradores del presidente Bashar Assad.  (Foto AP/Ugarit News via AP video)
View photos
Foto difundida por Ugarit News el miércoles, 18 de julio del 2012 sobre la violencia callejera en la capital siria de Damasco, en la que un atentado mató a tres colaboradores del presidente Bashar Assad. (Foto AP/Ugarit News via AP video)

NACIONES UNIDAS (AP) — El crucial enfrentamiento entre Oriente y Occidente sobre Siria se proyectaba el jueves sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que efectuará una votación tras postergaciones de último momento al no lograr un entendimiento entre las potencias occidentales y Rusia para poner fin a la creciente violencia.

Los 15 países del Consejo están bajo presión para emitir una nueva resolución sobre Siria ya que el mandato de los 300 inspectores de la ONU en ese país expira el viernes, y deben decidir si lo prolongan.

El enviado internacional Kofi Annan pidió al consejo que postergara la votación del miércoles para que los miembros "puedan unirse y considerar enérgicas medidas que les permitan contener el derramamiento de sangre en Siria e impulsar una transición política", dijo su vocero Ahmad Fawzi.

El embajador británico en la ONU Mark Lyall Grant dijo que el texto facilitado por su país, y respaldado por Occidente, será sometido a votación a las 10 de la mañana (1400 GMT) del jueves.

El documento amenaza con sanciones no militares al gobierno del presidente Bashar Assad si no retira las tropas y las armas pesadas de zonas habitadas en un plazo de 10 días. La nota está emparejada a la carta fundacional de la ONU que podría autorizar a la postre el uso de la fuerza militar para terminar con el conflicto.

Rusia, un estrecho aliado de Siria, advirtió que vetará dicha resolución, considerando que el texto británico equivale a un respaldo a los insurgentes y contribuirá a un mayor derramamiento de sangre. Rusia y China han sido criticadas internacionalmente por vetar dos veces las resoluciones de la ONU destinadas a presionar con mayor intensidad a Assad.

El atentado dinamitero del miércoles en el corazón de Damasco que mató al ministro de defensa y su lugarteniente, el cuñado de Assad, "resalta la urgencia de la decisiva actuación del consejo", dijo Fawzi a la televisión de la ONU.

La votación fue convocada en un primer momento para principios de semana, pero fue postergada porque ambas partes se encuentran profundamente divididas. Fawzi dijo el jueves que Annan pidió a los miembros que retrasaran su encuentro hasta que se logre un acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán pidió el jueves a Rusia y China que respalden las sanciones contra el régimen de Assad en la ONU.

___

Heilprin contribuyó desde Ginebra. Los redactores de Associated Press Mansur Mirovalev en Moscú y Gillian Wong en Beijing contribuyeron a este despacho.