ONU: No hay progresos entre Ecuador y G.Bretaña

Por EVA FONT
El secretario de relaciones exteriores británico William Hague durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU del 26 de septiembre del 2012.Hague se reunió el 27 de septiembre con su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño para hablar sobre el caso de Julian Assange, sin que se registraran progresos.  (AP Photo/John Minchillo)
El secretario de relaciones exteriores británico William Hague durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU del 26 de septiembre del 2012.Hague se reunió el 27 de septiembre con su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño para hablar sobre el caso de Julian Assange, sin que se registraran progresos. (AP Photo/John Minchillo)

NUEVA YORK (AP) — Ecuador preguntó el jueves a Gran Bretaña qué pasa si Julian Assange tiene una emergencia médica durante un encuentro a nivel de cancilleres que no reportó progresos en torno a la situación del fundador de Wikileaks, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Si tiene una apendicitis aguda, ¿debemos organizar una sala de cirugía en el interior de nuestra embajada con todos los riesgos que significa tener una sala de cirugía en una embajada? ¿O podemos llevarlo al señor Assange a curarse a una sala especializada para que no se ponga en riesgo su vida?", preguntó Patiño.

El secretario de relaciones exteriores británico William Hague "dijo que nos va a contestar en los próximos días", agregó.

Los dos países se mantienen intransigentes en sus posturas.

Hague dijo que su país no considera conceder un salvoconducto a Assange para que viaje a Suecia bajo la protección de Ecuador, como pide ese país. Assange es acusado de delitos sexuales en Suecia.

"El Reino Unido está bajo la obligación de extraditar" a Assange a Suecia sin condiciones, dice un comunicado emitido por los británicos tras el encuentro en un hotel de Nueva York, donde ambos diplomáticos asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ecuador, por su parte, se niega a entregar a Assange porque teme que si es extraditado a Suecia, ese país lo envíe a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por difundir documentos secretos del Departamento de Estado. Pide que se permita a Assange viajar a Suecia y seguir bajo la protección ecuatoriana, algo que los británicos no aceptan.

"No vemos, por supuesto, una solución inmediata. Pero entendemos que hay una disposición a tratar el tema", dijo Patiño, quien consideró "muy positiva" la disposición británica a continuar las negociaciones.

"Hemos insistido en eso (el salvoconducto), pero nos han dicho que por ahora ellos no tienen esa posibilidad. Pero no se han negado a analizar el tema", explicó Patiño.

El canciller informó que volverá a reunirse con Hague en "uno o dos meses", aunque no dio una fecha específica ni un lugar.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en junio y Ecuador le dio asilo político el 16 de agosto, desatando las tensiones diplomáticas con Reino Unido, que defiende su obligación de colaborar con la justicia sueca y detener a Assange. El gobierno británico advirtió a Ecuador que podría entrar en su embajada de Londres por la fuerza para arrestar al fundador de Wikileaks.

Patiño había dicho el miércoles que Ecuador estaba "preparado" para acoger a Assange en su embajada de Londres durante "meses o años" si no se resuelve la disputa.