Mueren 9 guerrilleros en combates en Colombia

Associated Press

BOGOTA, Colombia (AP) — El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que nueve guerrilleros fueron muertos en un combate con soldados del ejército el martes gracias una operación de inteligencia.

El combate se produjo en los límites de los sureños departamentos de Huila y Caquetá, en el sur del país, precisó Pinzón.

"En una operación de inteligencia y en forma contundente se realizó esta mañana (del martes) una operación brillante (y) nuestras Fuerzas Militares... se trenzaron en combates y abatieron a nueve terroristas de la columna 'Teófilo Forero' de las FARC", explicó a la prensa Pinzón en la base militar de Tolemaida, a unos 73 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El ministro dijo que los operativos militares tienen como objetivo ubicar a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, comandante de la columna "Teófilo Forero", conocido con los alias de "El Paisa" y "Oscar Montero", que el funcionario calificó como "uno de los hombres más peligrosos de las FARC en esa zona" del país.

Entre otras acciones ilegales, a alias El Paisa se le sindica de la explosión hace 10 años del exclusivo Club El Nogal, en el norte de Bogotá, donde 37 personas murieron y más de 200 resultaron heridas.

Desde fines del año pasado, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.