Mueren 3 en ataque a manifestantes en Tailandia

BANGKOK, Tailandia (AP) — Dos hermanos pequeños y una mujer perdieron la vida en lo que parece ser la explosión de una granada lanzada contra manifestantes antigubernamentales que ocupan una zona comercial de lujo en la capital tailandesa el domingo, el hecho de violencia más reciente en una crisis política que ya dura varios meses y que resulta cada vez más sangrienta.

El ataque cerca de la esquina Ratchaprasong en el corazón de Bangkok, donde hay varios centros comerciales y hoteles de lujo, siguió a otro ataque contra los manifestantes en el este del país el sábado por la noche, en que perecieron una niña y docenas de personas quedaron heridas.

Patcharakorn Yos-ubon, una niña de 6 años, falleció el lunes de lesiones cerebrales y en el hígado, según el centro de servicios de emergencia Erawan, que sigue la pista a las bajas en las protestas en Bangkok. La niña murió un día después que su hermano Korawit, de 4 años, y una mujer de 50, perecieron en los ataques.

Un niño de 9 años sufrió lesiones en el cerebro y los pulmones a causa de la explosión y estaba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Ramathibodi, según un comunicado de la instalación emitido el lunes.

El centro Erawan dijo que la violencia del domingo dejó otros 21 lesionados.

Los ataques fueron los más recientes en una ola de violencia que ha abrumado a Tailandia en los últimos tres meses, con al menos 18 muertos y cientos de heridos. Los manifestantes, que ocupan varias intersecciones clave, quieren que la primera ministra Yingluck Shinawatra renuncie para dar paso a un gobierno interino nombrado que implemente medidas contra la corrupción, pero ella se ha negado.

El sábado por la noche, una niña de 5 años murió y unas 36 personas resultaron heridas en un ataque contra una protesta antigubernamental en la provincia oriental de Trat.

Los autores de ambos ataques no fueron identificados. Ambas partes de la disputa política culparon a la otra de instigar la violencia.

Uno de los líderes de las protestas, Sathit Wongnongtoey, dijo que la explosión del domingo fue causada por una granada. Seis manifestantes resultaron heridos el viernes por la noche por un ataque con una granada en la misma zona.

Expertos en explosivos de la policía y del ejército acordonaron inmediatamente la zona de la explosión en busca de pistas, en medio de puestos de venta volcados y sandalias ensangrentadas. Mientras tanto, los manifestantes siguieron ocupando las calles del área de la misma forma que lo han hecho desde hace varias semanas.

Aunque los manifestantes han fracasado repetidamente en su objetivo de desalojar del poder a Yingluck mediante plazos autoimpuestos, han impedido que la primera ministra trabaje en sus oficinas normales y lanzaron una turba tras ella, lo que hizo que la funcionaria y su gabinete prefieran abstenerse de hacer apariciones públicas.

Los manifestantes también lograron retrasar la conclusión de una elección convocada por Yingluck, lo que ha minado las gestiones para restaurar la estabilidad política.

"Condeno con fuerza el uso de la violencia en días recientes, que ha causado muchas muertes en la provincia de Trat y especialmente en Ratchaprasong hoy, lo que es particularmente dolorosos porque hubo niños muertos", dijo Yingluck en un comunicado el domingo por la noche.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el fin inmediato de la violencia de todas las pares y exhortó al gobierno llevar a los responsables ante la justicia.

___

Los redactores de la AP Thanyarat Doksone y Grant Peck contribuyeron a este despacho.