Muere un hombre en protestas en Caracas

CARACAS, Venezuela (AP) — Un hombre falleció el miércoles a consecuencia de disparos de arma de fuego durante unos violentos incidentes que se registraron en la capital tras una marcha opositora, anunció el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

Cabello dijo, durante un acto en la ciudad central de La Victoria que difundió la televisora estatal, que un líder de un colectivo oficialista que opera en la popular barriada del 23 de Enero fue asesinado tras una manifestación que realizaron opositores en el centro de la capital.

El presidente del congreso responsabilizó a la oposición del asesinato del líder oficialista y dijo que fue una "provocación de la derecha".

En medio de una vía del centro de Caracas se desató una batalla campal luego que más de un centenar de manifestantes opositores atacaron con piedras y botellas a decenas de guardias nacionales que trataron de contenerlos con balas de goma que lanzaban.

El confuso incidente ocurrió tras una multitudinaria marcha opositora, que inicialmente se había desarrollado de forma pacífica y culminó en violencia entre manifestantes y guardias nacionales en las cercanías de la sede de la Fiscalía General, en el centro de la capital, sin que se conozca hasta el momento cual fue el detonante del incidente.

Algunos de los manifestantes con sus rostros cubiertos con pañuelos comenzaron a lanzar objetos contundentes contra los militares, mientras otros levantaron las alcantarillas de una de las avenidas del centro de la ciudad y quemaron basura en la vía, según imágenes de televisión de AP.

"Esto es una dictadura disfrazada", dijo el manifestante Javier Castro al justificar las acciones de protesta.

A varias cuadras del lugar del incidente un hombre resultó herido en la cabeza en un confuso hecho sin que se conozca hasta el momento como resultó lesionado.

En el centro de la capital se observaron decenas de hombres encapuchados, que se identificaban como simpatizantes del gobierno, que portaban armas, radios de onda corta y que disparaban al aire. La acción del grupo generó tensión en algunas calles del centro de Caracas donde los comercios cerraron sus puertas y provocaron la estampida de decenas de transeúntes.