Malí: Islamistas huyen tras ataques franceses

Associates Press
Associated Press
View photos
Soldados franceses entran en Niono, Malí, a unos 400 kms (300 millas) al norte de la capital, Bamako, el sábado 19 de enero del 2013. Francia quiere africanizar el conflicto para que sus legionarios sean sustituidos por los soldados de naciones africanas, preferiblemente del vecindario. (Foto AP/Jerome Delay)

BAMAKO, Malí (AP) — Imágenes de video de un pueblo maliense del que los islamistas radicales huyeron después de días de ataques aéreos franceses muestran la calle salpicada de vehículos quemados y balas dispersas.

La ciudad central de Diabaly se mantuvo en calma el domingo, un día después de que volvió a estar bajo control gubernamental.

The Associated Press obtuvo vídeo filmado por un residente local que muestra a la gente de la ciudad inspeccionando vehículos de los combatientes y armamento carbonizado que había sido destruido por los ataques aéreos franceses y las fuerzas malienses en tierra.

El portavoz militar maliense, el capitán Modibo Traore, dijo la noche del sábado que los soldados habían asegurado la ciudad.

La salida de los islamistas de Diabaly marca un éxito para la intervención militar encabezada por Francia, que comenzó 11 de enero para expulsar a los islamistas.

Estos se hicieron con el control del norte del país hace nueve meses después de un golpe de Estado.