México: Periodista muerto amenazado por trabajo

VERACRUZ, México (AP) — Las hijas del periodista asesinado y hallado en México hace unos días dijeron el viernes que su padre había sido amenazado a causa de la publicación de una nota periodística, no por algo personal, como aseguró el gobierno.

Dos de las hijas de Gregorio Jiménez comparecieron ante un juez en Coatzacoalcos, Veracruz, donde fue secuestrado el periodista hace casi 10 días. Dijeron que su padre tuvo una discusión con la dueña de un bar en la que la mujer le recordó que seguía molesta por una información de un ataque que ocurrió frente a su establecimiento y que él reportó para el periódico local.

Aunque la versión de los familiares del reportero apunta a la misma sospechosa del asesinato que las autoridades dicen fue la autora intelectual, aseguran que su trabajo periodístico fue la causa del crimen y no "diferencias personales", como ha sostenido el gobierno.

La investigación del gobierno de Veracruz fue criticada y cuestionada por llegar a la conclusión que los motivos del delito eran problemas personales, a pesar de haber clara evidencia de que el trabajo informativo del reportero lo pudo haber convertido en un blanco. El hallazgo del cadáver del reportero sembró aún más dudas porque lo enterraron en el patio de una casa junto al cuerpo de un líder sindical cuyo secuestro el reportero investigaba.

Jiménez, de 42 años, fue secuestrado el 5 de febrero en su casa y su cuerpo fue hallado el martes en una fosa junto a otros dos cadáveres, uno de los cuales fue identificado como Ernesto Ruiz Guillén, dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México.

En declaraciones el viernes ante un juez, las hijas del reportero, Cindy y Flor, dijeron que hubo una discusión a finales del año pasado en la que su padre y la dueña del bar, Teresa de Jesús Hernández, se fueron a los golpes. Hernández dijo después que tenía conocidos en un cártel de las drogas con presencia en el estado.

"Mi papá le dijo a Teresa: 'Vecina, váyase, aquí no quiero escándalos*. La señora Teresa le gritó: 'Tu cállate porque te vas a morir. Te voy a mandar a matar. No sabes con quién te metiste. Acuérdate la nota que sacaste. Esa te la tengo reservada. Conozco a Los Zetas y te voy a mandar a matar''', dijo Cindy Jiménez, según un testimonio leído por una empleada del tribunal.

Jiménez escribió en septiembre un artículo sobre un hombre que fue apuñalado frente a la cantina de Hernández, "El Palmar". La nota está firmada por "El Pantera" un seudónimo que otros reporteros aseguran Jiménez usaba.

Además, las hijas del reportero aseguran que cuando ocurrió el secuestro uno de los agresores dijo "Él es el fotógrafo".

"Yo me espanté y supuse que iban por mi papá", dijo Cindy Jiménez, según el testimonio. "Uno le puso una pistola en la cabeza, otro se puso atrás y le puso unas esposas y otro le puso un cuchillo largo en el lado derecho a la altura de las costillas".