¿Los antibióticos pueden dañar los dientes?

Texto: Juan José Aguilar

Los odontólogos lo han sabido durante mucho tiempo a base de observación en la práctica, aun antes de que se admitiera por parte de la FDA. Lo cierto es que varios tipos de antibióticos tienen efectos adversos en la salud bucal de las personas.


image

Cuidado con los antibióticos. Foto: Thinkstock


En primer lugar están las tetraciclinas (de uso generalizado y de las más comunes para tratar todo tipo de infecciones), que aunque empezaron a usarse a finales de la década del 40, los datos sobre la coloración dental, que va desde franjas gris y violáceas hasta manchas amarillas marrones con daño en la estructura del diente e hipoplasia en el esmalte, no se empezaron a revelar formalmente hasta 1956.

Los doctores Schuster y Schwachman describieron el efecto y notaron además que estos medicamentos eran capaces de atravesar la placenta, afectando incluso los dientes del feto (los temporales y los permanentes) cuando la madre los toma. Tuvieron que pasar 7 años más para que la FDA admitiera este efecto y advirtiera sobre su uso.

Muchas mujeres que han tenido hijos y a las que les hayan prescrito antibióticos durante el embarazo, para combatir infecciones comunes como las urinarias, por ejemplo, seguramente notarán que sus pequeños tienen algún tipo de deterioro dental. Incluso, cuando se les prescribe a los niños en los primeros años de vida y hasta los 8 años de edad, se presentan los peores daños.

Pero, ¿qué pasa en los adultos? Se ha comprobado que también los dientes completamente formados tienen riesgo de pigmentación, especialmente en tratamientos prolongados; se cree que se debe a los procesos de remineralización del esmalte que el organismo hace de forma continua, o por incorporarse en la dentina secundaria, que después se oxida por la luz, produciendo manchas permanentes.

Entre más alta sea la dosis y dure más el tratamiento, mayor será el daño. Aunque también influye el tipo de tetraciclina:

- Clortetraciclina (Aureomicina) : causa coloración gris-violacea-marrón

- Dimetihylclortetraciclina (Ledermycin) : causa coloración amarilla
- Doxyciclina (Vibramicina) : sin efectos de pigmentación
- Oxytetraciclina (Terramicina) : causa coloración amarilla
- Tetraciclina (Acromicina) : causa coloración amarilla

Existe también otro antibiótico que pigmenta, la minociclina, muy usada, por ejemplo, para tratar el acné; este medicamento suele producir una coloración azul-grisácea y que según se tiene registro, afecta en el 3-6% de los pacientes que lo toman.

En estos procesos no se sabe muy bien el porqué de la pigmentación, pero hay tres teorías: la primera es que se une al hierro; otra dice que el fármaco se elimina por el fluido gingival (en las encías), y la última, dice que el plasma sanguíneo lo distribuye por todos los tejidos del cuerpo, particularmente en los que tienen colágeno –como los dientes– donde se oxida y colorea.

En base a esto último, y asumiendo que fuera la razón, hay quienes aconsejan consumir algún antioxidante durante el tratamiento con miniciclina, como la vitamina C, para evitar la pigmentación dental.

Por si fuera poco, además de la tetraciclina y la minociclina, también se han relacionado coloraciones a otros medicamentos, como el linzolid o la amoxicilina.

¿Hay manera de resolverlo?

Si el daño todavía está en los grados 1 y 2, se pueden lograr buenos resultados con blanqueamiento externo ambulatorio; pero en casos más graves, solo se puede recurrir a prótesis con coronas o carillas.

En algunos casos se puede hacer blanqueamiento interno dental, pero para realizar esto, se debe haber una endodoncia previa, aunque es un tratamiento más agresivo, no muy recomendable, salvo en casos excepcionales.