Informes refuerzan opinión de Fed sobre economía

Por CHRISTOPHER S. RUGABER y MARTIN CRUTSINGER
View photos
In this Monday, May 6, 2013 photo, construction is underway on the infrastructure of a multi-acre housing development in Zelienople, Pa. The Commerce Department reports on new-home sales for May, on Tuesday, June 25, 2013. (AP Photo/Keith Srakocic)

WASHINGTON (AP) — La recuperación del sector vivienda de Estados Unidos se está fortaleciendo. Las fábricas están recibiendo más pedidos. Y la confianza de los estadounidenses en la economía alcanzó su punto más alto en 5 años y medio.

Ese panorama brillante, reflejado en cuatro informes el martes, sugiere que la economía podría acelerarse en el segundo semestre del año. Asimismo, pone de manifiesto el mensaje de la semana pasada de la Reserva Federal, que tiene previsto reducir su programa de compra de bonos este año y suspenderlo el próximo año si la economía continúa fortaleciéndose. Las compras de bonos de la Fed han contribuido a mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

Los inversionistas acogieron con agrado el aluvión de datos positivos. El promedio industrial Dow Jones subió 100 puntos para cerrar en 14.760 unidades, y los índices más amplios también cerraron la jornada en alza. Sin embargo, esas ganancias representan sólo una fracción de las pérdidas registradas en los mercados desde que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que la Reserva Federal probablemente reduciría sus estímulos económicos en cuestión de meses, maniobra que haría subir las tasas de interés a largo plazo.

Sin embargo, el aumento en la confianza de los consumidores demuestra que la mayoría de los estadounidenses se han centrado en la mejora del mercado laboral, dijo Beth Ann Bovino, economista jefe de Standard & Poor's.

Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor subió a 81,4 este mes, la lectura más alta desde enero de 2008. El grupo de investigación con sede en Nueva York dijo que los consumidores parecen más optimistas con respecto a las condiciones económicas y las perspectivas de la economía y el mercado laboral para los próximos seis meses.