Harbaugh y 49ers, otra vez en final de conferencia

El entrenador de los 49ers de San Francisco Jim Harbaugh hace un reclamo a los árbitros al final de la primera mitad del partido de playoffs disputado el domingo 12 de enero de 2014, frente a los Panthers de Carolina (AP Foto/John Bazemore)

SANTA CLARA, California, EE.UU. (AP) — Jim Harbaugh hizo un berrinche, frustrado por una falta personal sobre Dan Skuta. Se le sancionó por conducta antideportiva a raíz de que discutió con los árbitros tras una atrapada de Vernon Davis, sometida a la revisión del video antes de que se concediera un touchdown.

Y todo ello ocurrió sólo en un partido, el domingo pasado.

Más emotivo que nunca —algo que ha recibido elogios y críticas por igual_, Harbaugh hizo gestos y movimientos bruscos durante el partido en que San Francisco consiguió un boleto a la final de la Conferencia Nacional por tercera ocasión en el mismo número de años desde que tomó las riendas de los 49ers en enero de 2011.

En la jugada de Davis, durante el triunfo por 23-10 en Carolina, Harbaugh invadió el terreno para increpar a los árbitros.

"Creo que Harbaugh se salió con la suya", dijo el ex entrenador de los Seahawks y actual asistente de los 49ers Mike Holmgren. "Si yo hice eso alguna vez, se me castigaba".

Harbaugh seguramente estará igual de emocionado el domingo, cuando se medirá una vez más a los Seahawks de Seattle en un partido por el campeonato de la Nacional. De paso, volverá a verse las caras con el entrenador Pete Carroll, esta vez en un duelo por un boleto al Super Bowl.

Pero Harbaugh prefiere no abordar el incidente de 2009. Insiste en que ha quedado atrás.

"Es algo que ocurrió hace cuatro o cinco años", dijo. "Pero no lo he vuelto a ver en fechas recientes. Y hoy sería tan irrelevante como debió haber sido entonces, cuando la gente hizo mucho escándalo por eso. Es irrelevante, irrelevante".

No lo es al menos en el aspecto periodístico, y mucho menos esta semana. No hay manera de eludir el tema.

La controversia se remonta a la época en que Harbaugh y Carroll eran entrenadores en el fútbol americano colegial. En 2009, Harbaugh se ubicaba en el 25to lugar de la clasificación con Stanford, y apabulló sorpresivamente por 55-21 a USC, que estaba en el 11mo sitio.

En una afrenta, Stanford intentó incluso una conversión de dos puntos, cuando la derrota de USC por paliza era un hecho.

"¿Cuál es tu problema?", le preguntó airado Carroll cuando ambos se encontraron después del partido.

Independientemente de sus discrepancias, Harbaugh sabe cuál es su problema cada vez que enfrenta a un equipo dirigido por Carroll.

Este año, los Seahawks pusieron fin al reinado de dos años de San Francisco como campeón de la División Oeste de la Conferencia Nacional.

"Es difícil llegar a estas instancias", dijo Harbaugh. "Hablas de un año de preparación, de planificación, de pretemporada, de entrenamientos y de partidos. Y ellos lo hicieron mejor que nadie en toda la campaña. Así que tenemos un gran desafío por delante".

Los 49ers han enfrentado exitosamente otros retos en esta postemporada, al imponerse en el frío inclemente de Green Bay y en Carolina. Harbaugh es el primer entrenador en la era del Super Bowl que ha llegado a tres finales de la Nacional en cada uno de sus primeros tres años.