Hagel meets Karzai after security threat, friction

Por LOLITA C. BALDOR
Associated Press
El secretario de defensa estadounidense Chuck Hagel se dispone a partir de Kabul, Afganistán, de regreso a Washington el 11 de marzo del 2013 (AP Foto/Jason Reed, Pool)

KABUL, Afganistán (AP) — El secretario de defensa estadounidense Chuck Hagel tuvo que lidiar con acusaciones del presidente afgano y una serie de problemas de seguridad durante su primera visita a Afganistán como jefe del Pentágono, pero se reunió en privado con el presidente Hamid Karzai y dijo que discutieron asuntos cruciales.

Hagel consideró además comprensible que Karzai enfrente presiones políticas a medida que va amainando la guerra.

"Creo que comprende dónde estamos y dónde hemos estado y espero también que comprenda adónde vamos juntos", dijo Hagel a la prensa, aunque no quiso dar detalles de sus conversaciones.

Hagel negó las acusaciones de Karzai de que Estados Unidos y el Talibán se hayan puesto de acuerdo para demostrar que se agravará la violencia en el país si se retira la mayoría de las fuerzas de la coalición.

El comandante supremo de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, general Joseph Dunford, también rechazó las acusaciones que Karzai formuló el domingo diciendo que eran "categóricamente falsas".

Pero las acusaciones fueron una más de una serie de disputas que han complicado las relaciones entre los dos países en momentos en que Estados Unidos se esfuerza por concluir la guerra y ceder a los afganos el control de la seguridad en su país.

Hablando con la prensa poco después que Karzai hizo sus declaraciones, Dunford dijo que el líder afgano nunca le había manifestado a él dichas preocupaciones, pero consideró comprensible que se produjeran tensiones mientras la coalición equilibra la necesidad de completar su misión con la iniciativa afgana para ejercer más soberanía.

"Hemos luchado muy duramente en los últimos doce años, hemos vertido mucha sangre en los últimos doce años, hemos hecho mucho para ayudar a las fuerzas de seguridad afganas a crecer en los últimos doce años como para concebir que la violencia o inestabilidad serían ventajosas para nosotros", dijo Dunford.

Poco antes, funcionarios estadounidenses habían cancelado una conferencia de prensa con Hagel y Karzai debido a una amenaza a la seguridad. Un día antes, un atacante suicida se inmoló frente al ministerio de defensa donde mató a nueve civiles afganos e hirió a 14. Hagel oyó la explosión desde el lugar seguro donde se reunía con funcionarios afganos.

______

Los periodistas de Associated Press Heidi Vogt y Rahim Faiez contribuyeron a este informe.

___

Lolita C. Baldor está enTwitter como: http://twitter.com/lbaldor