Fuerzas ucranianas intentan recuperar Slovyansk

SLOVYANSK, Ucrania (AP) — Ucrania lanzó el viernes lo que parecía ser su primer gran asalto contra fuerzas pro rusas que ocupan edificios de gobierno en el este del país, donde ha estallado la lucha en una ciudad que se ha convertido en centro de la insurgencia con saldo inicial de tres muertos.

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin dijo que la ofensiva "destruyó efectivamente la última esperanza para la puesta en marcha del acuerdo de Ginebra" concertado para desactivar la crisis.

Dos helicópteros ucranianos fueron derribados y sus pilotos perdieron la vida, dijeron ambos bandos.

El Servicio de Seguridad Ucraniano dijo que uno de los helicópteros fue blanco de un misil superficie-aire, hecho que contradice la afirmación de Rusia de que la ciudad está bajo control de civiles alzados en armas.

Sin facilitar mayores detalles, la portavoz de los rebeldes pro rusos, Stella Khorosheva, dijo que uno de los insurgentes fue muerto y otro resultó herido en los enfrentamientos.

Dmitri Peskov dijo que el Kremlin envió un representante al sureste de Ucrania para que negocie la libertad de los observadores militares extranjeros a los que capturaron rebeldes pro rusos en Slovyansk.

En declaraciones a las agencias noticiosas rusas, Peskov no precisó el destino de Vladimir Lukin pero señaló que el Kremlin no ha logrado comunicarse con él desde el inicio de la ofensiva ucraniana.

Los enfrentamientos tienen lugar un día después de que Putin dijera que Ucrania debía retirar sus fuerzas militares de las regiones este y sur del país. Rusia ha acumulado decenas de miles de soldados a lo largo de la frontera con Ucrania al tiempo que ha advertido al mando militar ucraniano que no avance contra los insurgentes en la región oriental.

El Servicio de Seguridad Ucraniano dijo que en Slovyansk sus fuerzas combatían a "militares extranjeros altamente adiestrados".

Según el Servicio de Seguridad, un helicóptero fue derribado con un misil superficie-aire, un arma muy moderna, que —afirmó— contradice las afirmaciones de Rusia de que la ciudad está bajo control de civiles que se alzaron en armas.

El ministro del interior ucraniano, Arsen Avakov, dijo en su página oficial de Facebook que los efectivos del gobierno encontraron feroz resistencia, pero han logrado tomar el control de nueve retenes en caminos ubicados en los alrededores de Slovyanks.

El portavoz oficial del ala militar de las fuerzas pro rusas, que sólo dio su primer nombre, Vladislav, dijo que la lucha se ha desatado en diversos puntos alrededor de la ciudad. Afirmó que vehículos blindados del gobierno fueron vistos dirigirse por diversos caminos hacia Slovyansk y aseguró que los soldados ucranianos han efectuado incursiones en la ciudad.

Fue imposible confirmar independientemente los detalles de estas aseveraciones.

Un reportero de The Associated Press observó seis vehículos blindados ucranianos estacionados a un lado de un camino que conduce a Slovyansk desde Kramatork, al sur.

Un camarógrafo de The Associated Press vio columnas de humo negro que se elevaban a las orillas de la ciudad. Una sirena de emergencia sonó al amanecer.

El viernes en la mañana, el centro de Slovyanks estaba vacío y la tensión prevalecía entre una aparente tranquilidad.

Los insurgentes armados están concentrados en Slovyansk, una ciudad a 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Rusia y donde mantienen en su poder a siete observadores militares europeos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa .

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que Ucrania debe retirar sus fuerzas militares de las regiones oriental y sur del país.

Horas después, el presidente interino de Ucrania ordenó la reanudación del reclutamiento militar y citó como argumento las "amenazas de transgresión contra la integridad territorial de la nación" y la intromisión de Rusia en los asuntos internos del país.

Moscú ha condenado enérgicamente las acciones ineficaces de las fuerzas de seguridad ucranianas contra los insurgentes en el este y advirtió que se no cometan atropellos contra civiles.

En una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, Putin dijo que el retiro de las unidades militares es "el principal punto", pero se desconoce si esa postura constituía una exigencia directa.

A principios de semana, el presidente interino Oleksandr Turchinov afirmó que la policía y las fuerzas de seguridad han sido "ineficaces" frente a la insurgencia en las regiones de Donetsk y Luhansk, el centro de la agitación, y que las acciones debían enfocarse en impedir que la inestabilidad se propague a otras partes del país.