FOTOS: El viaje final de Fidel Castro

La caravana con las cenizas de Fidel Castro recorre a la inversa la histórica ruta de la Revolución cubana. Cubierta por la bandera cubana, la urna de cedro con las cenizas partió desde La Habana sobre un armón adornado con flores blancas que arrastra un vehículo militar y se dirige hacia Santiago, en el oriente de la isla, donde sus restos serán inhumados el domingo, tras un viaje por casi un millar de kilómetros, que recorrerá 13 de las 15 provincias de Cuba.

“Yo soy Fidel”, “Todos somos Fidel” y “!Vida Fidel!”, gritaban cientos de miles de cubanos, que se apostaron en las calles para despedir al hombre que los gobernó por casi medio siglo, y que murió el viernes a los 90 años.

Muchos se emocionan hasta el llanto mientras al otro lado del Estrecho de la Florida, en Miami, los exiliados cubanos festejan con júbilo.

Las cenizas de Castro serán depositadas finalmente el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde descansan los restos del también icónico José Martí, héroe de la independencia cubana.

El último viaje de Fidel Castro está cargado de simbolismo. En 1959 un enérgico líder guerrillero de 32 años salió, junto al resto de sus “barbudos” desde Santiago de Cuba hacia La Habana, donde proclamó el triunfo de la Revolución.

Con información de AFP y AP.