Extienden arresto de Gerry Adams por 48 horas

En esta foto del 31 de diciembre de 2013, el presidente del partido Sinn Fein, Gerry Adams, habla con la prensa en el hotel Stormont, de Belfast, Irlanda del Norte. (Foto AP/Peter Morrison/Archivo)

BELFAST, Irlanda del Norte (AP) — La policía norirlandesa recibió 48 horas adicionales para interrogar a Gerry Adams, líder del partido Sinn Feinn, acerca del asesinato de una mujer en Belfast a manos del Ejército Republicano Irlandés.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte confirmó en una declaración el viernes que sus detectives recibieron el permiso en una reunión a puertas cerradas con un juez para detener a Adams por dos días más.

Si la solicitud hubiese sido rechazada, Adams habría tenido que ser acusado formalmente o dejado en libertad para el viernes por la noche, dos días después de su arresto como sospechoso en el secuestro, asesinato y entierro secreto de una madre de Belfast con 10 hijos en 1972. El nuevo plazo se vence el domingo por la noche.

El político de mayor rango del Sinn Fein en el gobierno de unidad de Irlanda del Norte había exigido el viernes la libertad inmediata de Adams.

El viceprimer ministro Martin McGuinness condenó el continuo interrogatorio de la policía al líder del Sinn Feinn.

McGuinness acusó a "una conspiración" de oficiales dentro de la policía de Irlanda del Norte al persistir en "una agenda negativa y destructiva tanto contra el proceso de paz como contra el Sinn Fein".

La policía arrestó a Adams la noche del miércoles como sospechoso en el secuestro, asesinato y ocultamiento de cadáver por parte del IRA (siglas en inglés del Ejército Republicano) en contra de Jean McConville. Bajo la ley antiterrorista británica, se debe abrir proceso o liberar al sospechoso en un plazo de 48 horas, a menos que la policía reciba una extensión por parte de una corte.

La ley británica contra el terrorismo de 2006 permite que la extensión sea de un máximo de 28 días. Normalmente, la ley norirlandesa extiende la detención de presuntos terroristas de uno a cinco días.

McGuinness dijo el miércoles que el arresto y la inesperada larga detención de Adams fueron diseñadas para manchar la imagen del Sinn Fein y sus posibilidades en las elecciones para el consejo y parlamento europeos que se realizaran en ambas partes de Irlanda este mes.

"Ésta es una situación muy, muy grave", afirmó McGuinness, un ex comandante del IRA que encabeza desde 2007 el gobierno de coalición de Irlanda del Norte junto con protestantes británicos. "Creo que Gerry Adams será exonerado total y absolutamente y Gerry Adams continuará encabezando este partido".

Adams, quien es el presidente de Sinn Fein desde 1983 —lo que lo convierte en el líder de partido con mayor tiempo en el cargo en Europa— niega cualquier participación con el IRA. Sin embargo, ex miembros del grupo armado han dicho que fue comandante de la organización en Belfast en 1972 y ordenó la muerte de McConville, a quien se consideraba una espía británica.