Erupción de volcán en Indonesia mata a 6 personas

Associated Press
August 10, 2013

YAKARTA, Indonesia (AP) — Ríos de lava procedente de un volcán que entró en erupción mataron el sábado a seis personas que dormían en una aldea playera de una isla de Indonesia, tras elevarse el humo y las cenizas a dos kilómetros (1,2 millas) de altura, dijeron las autoridades.

La Agencia Nacional para la Mitigación de los Desastres en Indonesia informó que el volcán del Monte Rokatenda, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, entró en erupción el sábado por la mañana.

Una 3.000 personas fueron evacuadas de la zona de la isla de Palue, situada al norte de la isla de Flores. El volcán entró en activad sísmica en octubre del 2012.

Entre las víctimas figuran tres adultos y dos niños, dijo la vocera de la agencia Sutopo Purwo Nugroho, pero no pudo aportar la edad de la sexta persona. Agregó que los cadáveres de los adultos fueron recuperados en la playa de Ponga, en la aldea de Rokirole, pero no los niños.

Imágenes de video difundidas por el canal de televisión indonesio TVOne mostraron enormes columnas de humo y ceniza arrojadas por el volcán. Antes de la erupción del sábado, muchos residentes habían sido trasladados a lugares más seguros.

El Monte Rokatenda es uno de unos 129 volcanes activos en Indonesia, un archipiélago de más de 17.000 islas habitado por unos 240 millones de personas.

Indonesia suele sufrir terremotos y actividades volcánicas porque está situada en el "Anillo de fuego" del Pacífico, cruzado por numerosas fallas.